Elradardelsur.tv-01/05/2020
El 1° de Mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador, en homenaje a los “Mártires de Chicago”, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos tras realizar una huelga exigiendo que se cumpla con una ley que fijara el máximo de jornada laboral en 8 horas. El reclamo terminó en represión, muertos y heridos.
En aquel entonces, los obreros solían trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los paros, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.
Sin embargo el sector empresarial decidió no acatarla, por lo que los empleados de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo. Un movimiento liderado por Albert Pearsons juntó a más de 80 mil trabajadores.
Luego de tres días, se realizó otra revuelta donde al reclamo inicial se le sumaron los acontecimientos de la primera huelga.
La violencia fue tal que ocho guardias murieron por un petardo que se lanzó en un episodio confuso por lo que la represión se elevó y la policía disparó contra los manifestantes. Hubo alrededor de ochenta muertos y doscientos heridos.
Por los graves incidentes, el 21 de junio de ese mismo año, 31 personas fueron enjuiciadas por el hecho. Ocho de ellos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.
El proceso estuvo plagado de irregularidades y no se respetaron las garantías de los acusados. La culpabilidad de los condenados nunca fue realmente probada.
En 1889 en París, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.
En la actualidad, en medio de la pandemia del coronavirus, el trabajo de muchos se vio afectado, se potenciaron las prácticas home office y el teletrabajo. El personal de salud tomó un papel importante en este contexto, quienes arriesgan su vida por salvar otras, al igual que las fuerzas de seguridad que deben estar expuestos para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas.
A ellos y a todos los trabajadores que se esfuerzan día a día ¡ FELIZ DÍA !