Elradardelsur.tv-28/06/2019
El Hospital El Cruce sigue creciendo y avanzando a pasos agigantados. Hoy la institución de Alta Complejidad lanzó la primera transmisión de los tradicionales Cursos de RCP, a través de la Telemedicina. Nosocomios de seis provincias del país participaron de la emisión.
En esta oportunidad, se conectaron el Hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn, Chubut; Hospital Zonal de Trelew, Chubut; Hospital Zonal de Frías Santiago del Estero; Hospital Regional de Concepción Tucumán; Hospital Santísima Trinidad de Niños Córdoba y Hospital Cacavo, de Coronel Suárez Buenos Aires.
También, más de 300 personas participaron del curso entre los que se encontraban alumnos del Instituto Secundario Santa Rosa de Claypole.
Al comenzar la jornada, el director Ejecutivo del Hospital, Gabriel González Villa Monte, expresó “Es un orgullo que de forma simultánea podamos replicar estos cursos a personas no asistenciales que están en otros hospitales de distintos puntos del país. Esto nos permite tener una posibilidad de expansión”.
En diálogo con EL RADAR DEL SUR, Alejandro Koch, coordinador del área de Telemedicina, explicó “en esta área, desarrollamos líneas de capacitación al resto del país. Cada servicio desarrolla una capacitación que la puede transmitir a través de varios nodos. Podemos llegar a tener alrededor de 40 o más instituciones conectadas con 600 personas del otro lado que pueden contribuir”.
Además, agregó “La telemedicina tiene una tecnología que acerca y genera accesibilidad a cualquier tipo de estructura que tenga un hospital de Alta Complejidad”.
Con respecto a los tradicionales Cursos de RCP, que se realizan hace más de 10 años en el Hospital y que están a cargo del Dr. Federico Grau, expresó “Estas capacitaciones vienen generando una estructura muy importante en lo que es la cultura del RCP. Es fundamental. Es por eso que nosotros vimos la oportunidad de que pueda ser útil el hecho de difundir estos cursos a cualquier parte del país”.
Según Koch, el objetivo de realizar estos cursos a través de la Telemedicina es “generar conciencia y acceder a una lógica de capacitaciones” que se pueden desarrollar desde una institución.
Tras ser consultado sobre la organización de la transmisión con los hospitales que se sumaron, explicó “en cada institución hay aproximadamente 20 personas con un coordinador en cada uno de los nodos. Luego la actividad se divide en dos estructuras donde nuestro instructor de RCP interactúa con cada uno de los nodos”.
Por su parte, destacó que la Telemedicina cuenta con el área de Teleeducación y Teleasistencia. La primera comprende cualquier tipo de actividad. No solo forman al exterior, como lo sería la docencia, sino que también a profesionales del Hospital que se capacitan en otros lugares.
En cambio, la Teleasistencia, está relacionada con la tecnología respecto al seguimiento de un paciente crítico, “Esta modalidad abarata costos ya que, a través de una videoconferencia, instituciones pueden determinar el diagnóstico de un paciente sin tener que trasladarlo”. Pero en caso de que el damnificado sea trasladado, “los profesionales ya saben lo que tienen que hacer”.
Para finalizar, concluyó: “Es un proceso, tenemos que incorporar estas tecnologías en el hacer. Ya que es una estrategia se desarrolla en todo el mundo. Nosotros recién estamos empezando, siendo referentes provinciales y nacionales”.