Elradardelsur.tv-02/04/2020
La Asamblea General de las Naciones Unidas declararon por unanimidad el 2 de abril como el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo (resolución 62/139), para poner de relieve la necesidad de contribuir a una mejor calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte de integrante de la sociedad.
En Argentina, se promulgó la Ley Nacional N° 27.043 que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastorno del espectro autista (TEA). Plantea la importancia de la coordinación de acciones necesarias para la inclusión en los diferentes niveles educativos, laborales y sociales de acuerdo con lo establecido por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), con rango constitucional en nuestro país.
En Florencio Varela, este año la concejal Marcela Loyola del bloque Unión por el Diálogo presentó un proyecto de resolución para declarar de interés Legislativo Municipal el 2 de abril, Día Mundial de la concientización del Autismo, el cual fue aprobado de forma unánime en la segunda sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante.
¿QUÉ ES EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA?
Se encuadra dentro de los trastornos del neurodesarrollo y se caracterizan por las alteraciones relacionadas con la comunicación y la interacción social, así como por presentar intereses fijos y conductas repetitivas.
Se manifiesta durante los tres primeros años de vida perdurando a lo largo de todo el ciclo vital.
SÍNTOMAS
• Movimientos corporales estereotipados.
• Anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje.
• Marcadas anomalías en la comunicación no verbal.
• Insistencia irracional en el seguimiento de rutinas.
• Intereses o actividades restringidos.
• Déficits en la reciprocidad social o emocional
SEÑALES DE ALARMA
Hay una serie de señales de alarma que pueden hacer recomendable una valoración exhaustiva del desarrollo del niño.
A LOS 12 MESES DE EDAD
• No balbucea.
• No hace gestos como saludar con la mano, señalar para pedir alguna cosa o mostrar objetos.
• No reconoce su nombre ni responde cuando se le llama.
• No se interesa ni se implica en juegos interactivos sencillos, como el “cucú-tras” o similares.
ENTRE LOS 12 Y 18 MESES DE EDAD
• No dice palabras sencillas.
• No responde a su nombre.
• Presenta un uso limitado o disminuido del contacto ocular.
• Ausencia de balbuceo social/comunicativo como si conversara con el adulto.
• Ausencia de imitación espontánea.
• No señala para pedir algo.
• No mira hacia donde otros señalan.
• No enseña o muestra objetos.
• Puede manifestar una respuesta inusual ante estímulos auditivos.
• Falta de interés en juegos interactivos simples.
A LOS 24 MESES DE EDAD
• No dice frases de dos o más palabras, que sean espontáneas y no sólo repeticiones de lo que ha escuchado a los demás.
• Tiene dificultades para mantener el contacto ocular cuando se le habla, y no sigue objetos con la mirada.
• No se implica en juegos compartidos y parece no disfrutar de la relación compartida con otras personas.