7ª Conferencia Global de INTERPOL sobre Tráfico Humano

Elradardelsur.tv-10/09/2019

Expertos de todo el mundo se reúnen esta semana en Argentina para enfocarse en interrumpir el “modelo empresarial” de las asociaciones criminales que están detrás del tráfico humano y el contrabando de personas.

Los participantes intercambiarán información sobre el modus operandi de los grupos criminales quienes ven a las víctimas como productos para ser comprados, trasladados y vendidos para obtener ganancias.

Esto incluye una mirada de principio a fin a la logística del tráfico y contrabando, tales como el reclutamiento, flujo de dinero, transporte internacional, y varias formas de explotación.

Con un énfasis particular en compartir información, tecnología y cooperación entre los diversos sectores, la 7ma Conferencia Global sobre Tráfico Humano y Contrabando de Migrantes de INTERPOL ha atraído un record de 750 participantes provenientes de 97 países en representación de las fuerzas de seguridad, la población y sectores privados no gubernamentales y organizaciones internacionales.

El evento que dura dos días (10 y 11 de Septiembre), es llevado a cabo en cooperación con la Policía Federal Argentina y el Ministerio de Seguridad.

En su discurso de apertura, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad Argentina, describió el tráfico humano y el contrabando de migrantes como “el fuerte contra el débil- aquellos que explotan la vulnerabilidad para su propio beneficio”.

“Es importante que entendamos la esencia del crimen, no solo para luchar contra los delincuentes, pero también para desarrollar nuestra tarea de restituir la libertad y la tranquilidad mental de aquellos que han sufrido como víctimas”, expresó la Ministra.

Néstor Roncaglia, Jefe de la Policía Federal Argentina y Vicepresidente de INTERPOL por las Américas, aseguró que los grupos criminales organizados  están innovando y reinventándose a sí mismos constantemente.

La ceremonia de apertura fue llevada a cabo en presencia de Eugenio Burzaco, Secretario Argentino de Seguridad, y  Destino Pedro, Delegado del Comité Ejecutivo de África.
INTERPOL como un centro global para intercambiar datos claves

Paul Stanfield, Director de INTERPOL, Crimen  Emergente y Organizado, destacó como interrumpir los flujos de dinero de los grupos criminales es un pilar importante de la Organización de estrategia contra el tráfico  Humano y Contrabando de Migrantes.

Incitó el uso de las capacidades policiales de INTERPOL, tales como Notificaciones y I-24/7, que aseguran las redes de comunicación, para compartir información sensible, incluyendo financiamiento y actividades online.

“Alertar a las fuerzas de Seguridad a través de los miembros de INTERPOL  para enfocar nuestros esfuerzos es lo que más importa: inteligencia accionable en el campo”, dijo Stanfield.

A principio de este año, los Ministros de Interior del G7 llamaron a incrementar la cooperación operacional y a compartir información de las fuerzas de seguridad vía INTERPOL para mejorar la lucha contra el contrabando humano.

El Grupo Experto en Tráfico Humano de INTERPOL y La red Operacional  Especializada en la red de Contrabando de dicha fuerza se reunirán también en Buenos Aires esta semana. Estos grupos operacionales se enfocan en compartir específicamente inteligencia relacionada a amenazas, tendencias, rutas y modus operandi, que los lleva a realizar acciones policiales concretas tales como la Operación de Los Andes en Noviembre de 2018.

La operación coordinada de INTERPOL se enfoca en redes de contrabando de migrantes a lo largo de Las Américas y hasta ahora se han arrestado 103 sospechosos por contrabando de personas, la identificación de 13 organizaciones criminales y 30 investigaciones consecuentes.

En 2019, las Operaciones Epervier II y STOP Mauritania reforzaron aún más las acciones de INTERPOL sobre el terreno.
 

Comentarios

Otras imágenes