Elradardelsur.ar 8/04/2024
El gremio de choferes reclama el pago de salarios con los aumentos acordados en las paritarias, firmadas por las partes con fecha 02/02/2024, homologada con fecha 19/02/2024.
La medida de fuerza afectaría a todas las líneas de colectivos que transitan en el AMBA, ya sea las que solo recorren partidos del GBA, sólo la Ciudad de Buenos Aires o que cruzan de jurisdicción en algún momento de su recorrido.
Las empresas adelantaron que no cuentan con los fondos necesarios para afrontar el gasto y culpan al gobierno, que les estaría abonando los subsidios para marzo y abril al mismo valor que en febrero.
Por ello, la UTA declaró el “estado de alerta” y advierten que en caso de no cobrar lo establecido iniciarán un paro de actividades a partir de las 18 horas de hoy. "Iremos informando novedades y ampliando detalles de lo que ocurre y porqué. La falta de ingresos suficientes para cubrir los costos de la actividad genera situaciones de este tipo" señalaron desde el gremio.
La Secretaría de Transporte, por su parte, aseguró que es “obligación de las empresas” cumplir con lo acordado con la UTA. “La Secretaría de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, se encuentra al día con el pago de los subsidios a las empresas de transporte automotor del AMBA. Y seguirá cumpliendo con el pago de los fondos previstos y correspondientes para las empresas, lo cual se viene realizando en tiempo y forma”.
“Es obligación, por parte de las empresas, cumplir con el pago salarial a sus empleados. Respecto al reclamo que realiza la UTA sobre las sumas que habrían sido acordadas en una paritaria con la patronal, la Secretaría de Transporte no tiene ninguna responsabilidad por no ser parte del acuerdo”, mencionaron en un comunicado.