Elradardelsur.ar 11/04/2024
Con un amplio acatamiento se cumple la medida de fuerza anunciada por el sector: no circulan los colectivos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Incontables inconvenientes para los usuarios.
La UTA informó que los choferes se presentarán en sus lugares de trabajo, pero no saldrán a manejar hasta que se haga efectivo el pago de un aumento que, aseguran, estaba acordado.
El sindicato sostiene que, en función del convenio colectivo de trabajo firmado, les corresponde un sueldo básico de 987.000 pesos, que además debe ser ajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero, es decir un incremento por la inflación de ese mes. Esa suma es la que la UTA plantea como un derecho adquirido y le reclama a los empresarios que la depositen con los sueldos del mes de marzo, a cobrarse en abril.
Las empresas, en tanto, reiteraron que pagando $737.000 como básico por el mes de marzo, nada adeudan en materia salarial. En esa diferencia de $250.000 está el conflicto.
“Niegan lo acordado, intentando borrar con el codo lo que se escribió con la mano. Ante tal situación, en el día de mañana los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas”, señalaron los dirigentes.
El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) Luciano Fusaro, quien afirmó que insistirán en que la tarifa vuelva a aumentar. “Un boleto sin subsidio es de 1200 pesos”, advirtió.