Elradardelsur.ar 10/02/2024
Tras la fuerte tormenta desatada el jueves pasado en el ámbito del área metropolitana, que incluye la Ciudad de Buenos Aires y los partidos aledaños, se produjeron anegamientos y cortes de luz, en toda la zona. Las lluvias persistentes siguen cayendo desde la madrugada y agravan la ya precaria situación de los damnificados.
Según estimaciones, el 8 de febrero cayeron más de 60 milímetros de agua en menos de una hora, lo que superó la capacidad de los desagües. Es de mencionar, además, la falta de cuidado de los ciudadanos, que arrojan todo tipo de desperdicios en la vía pública, lo que agrava la situación, tapando los sumideros.
En Quilmes, los barrios más afectados fueron Ezpeleta, Bernal Oeste Quilmes Oeste y Solano, donde el agua llegó a cubrir las ruedas de los autos y dificultó la circulación. En algunos casos, llegó a entrar hasta dentro de las casas.
En Avellaneda, una de las áreas más afectadas fue la Avenida Hipólito Yrigoyen, en Piñeiro. Las lluvias intensas son una preocupación recurrente para los habitantes de Avellaneda, ya que suelen provocar problemas de inundaciones en varias partes del distrito. Según informaron las autoridades locales, también se registraron anegamientos en otras áreas del partido, dificultando la movilidad de los vecinos.
Berazategui también se vio afectado por el fuerte temporal, calles anegadas, árboles caídos y cortes de electricidad.
En Florencio Varela también se vieron afectados varios barrios, se produjeron anegamientos, desborde de arroyos y obstrucción por caída de ramas y troncos
Las autoridades de cada municipio tuvieron que organizar diversos operativos de limpieza para sacar los árboles, quitar el barro y desobstruir los desagües, dado el pronóstico de lluvias persistentes para las jornadas venideras. Las acciones continúan, además, atendiendo los problemas puntuales según las necesidades de cada barrio.