Elradardelsur.tv-16/03/2020
El intendente Andrés Watson encabezó un encuentro que nucleó a representantes de los tres niveles de atención sanitaria en el distrito -tanto públicos como privados- fuerzas de seguridad, autoridades del ámbito educativo más especialistas e infectólogos para analizar la pandemia que desató el COVID-19, su desarrollo, consecuencias y procedimientos adecuados para intervenciones certeras.
La máxima autoridad distrital calificó a la reunión como “una charla didáctica con información clara y fehaciente sobre los recaudos imprescindibles para la población”. Posteriormente, afirmó que el Ejecutivo local acató las medidas dispuestas tanto por la Presidencia de la Nación como la gobernación bonaerense para “reducir la cantidad de casos, generar una merma en el nivel de contagio y evitar la disgregación del virus”.
“La articulación entre los diferentes estamentos gubernamentales fue imprescindible para abordar la problemática de manera multidisciplinaria ya que la actualización de la situación epidemiológica requirió de un seguimiento permanente debido a sus constantes modificaciones. El municipio aplicó los protocolos diseñados para resguardar la salud de los varelenses según los consejos detallados por los especialistas”, explicó.
El diputado Provincial, Julio Pereyra, remarcó que una labor conjunta “fue la respuesta adecuada para ejecutar intervenciones coordinadas entre todos los sectores involucrados, transmitiéndole tranquilidad a todos los vecinos y vecinas”. Además, subrayó el valor de despertar la conciencia social en la ciudadanía. “Llegó la hora de resguardarnos en nuestros hogares no como un período de vacaciones sino como una etapa de protección tanto individual como colectiva para impedir la propagación de la enfermedad”, describió.
Claudia Allerbon, presidenta del Consejo Escolar, hizo referencia a los informes analizados junto al viceministro de salud nacional, Arnaldo Medina. “Resultó trascendental para facilitar la diagramación de un esquema de contención a la población y transitar un escenario sanitario complejo de la mejor manera posible”, subrayó.
Respecto a la decisión de suspender las clases durante los próximos 15 días, recalcó la importancia de sostener los comedores escolares en los establecimientos públicos para garantizar la alimentación de los niños y niñas. “Junto con la Jefatura Distrital de Educación en coordinación con los gremios, evaluamos la posibilidad de distribuir viandas. De ese modo, cumplimos con el servicio adaptándonos a las recomendaciones sanitarias vigentes”, especificó.
Los consejos de los especialistas
El secretario de salud, Rubén Trepichio, afirmó que el objetivo planteado fue sortear un pico de contagio para impedir un colapso en el sistema sanitario ante una demanda exorbitante. El funcionario insistió en la responsabilidad social como un elemento fundamental. “La ciudadanía debe comprender que cuidándonos también protegemos a nuestras familias, amigos, compañeros de trabajo y a toda la comunidad. Hay medidas que parecen antipáticas, pero son muy necesarias para evitar una crisis a futuro”, remarcó.
Judith Berstein, Jefa de Unidad de Infectología del Hospital Mi Pueblo y profesora Asociada a cargo de la cátedra de Microbiología y parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, exhibió su satisfacción por la recepción de las autoridades. “La idea fue juntarnos ara encontrar soluciones comunes y sobrellevar esta contingencia de la mejor manera posible”, destacó.
Luego, reiteró las normas imprescindibles y consideró “fundamental el autoaislamiento, el respeto de la distancia más el incremento en la higiene personal: medidas simples con probada eficiencia para minimizar el daño”.
“Reafirmamos ciertos puntos de trabajo articulado focalizados esencialmente en las medidas preventivas y su visibilización más un repaso de los temas dictaminados por la Presidencia de la Nación”, reveló Roberto Angeletti -titular en el Círculo Médico de Florencio Varela- quien hizo hincapié en un sector social vulnerable como la tercera edad. “Acordamos convocar a los médicos nucleados en PAMI para brindarle instrucciones específicas sobre el abordaje de la patología más las pautas que debe transmitirle a los pacientes”, puntualizó.
Finalmente, el director responsable de la Clínica Santa Clara, Mario Kanashiro, destacó la importancia de la participación de todos los sectores vinculados a la asistencia sanitaria en el partido. “Aunar esfuerzos, unificar datos y compartir criterios para imposibilitar la circulación viral en el territorio, sin dudas, ocasionará una disminución en la cantidad de personas infectadas mediante información oficial clara que inclusive contribuyó a frenar la sensación de pánico en la sociedad”, señaló.
El Director Ejecutivo del Hospital de Alta Complejidad “El Cruce–Néstor Kirchner”, Ariel Sáez de Guinoa; el responsable de la Clínica Privada Luján, Dr. Alfonso; el director Asociado del Hospital Interzonal de Agudos “Mi Pueblo”, Walter San Miguel, más los integrantes del Consejo de Administración de la mencionada institución, Martín Silberman y Mario Rodríguez; la presidenta del Concejo Deliberante de Florencio Varela, Laura Ravagni, junto a la edil Cristina Fioramonti; la jefa Distrital de Educación, Verónica Rodríguez; el Jefe de Gendarmería, Ariel Deniz, más el Jefe Distrital de Policía, Ramón Rodríguez, asistieron a la reunión.