Argentina solidaria- Modulo Sanitario, una ONG que transforma realidades

Elradardelsur.tv-12/03/2020 ENTREVISTA EXCLUSIVA

La concejal Marcela Loyola del bloque Unión por el Diálogo presentó un proyecto de resolución en el Honorable Concejo Deliberante para declarar de interés la actividad que realiza Módulo Sanitario en Florencio Varela, una organización sin fines de lucro que busca solucionar una de las grandes problemáticas que hay en Argentina: la emergencia sanitaria. 

Construyen módulos de baño y cocina que se anexan a las viviendas, los cuales cuentan con agua fría y caliente, desagües y electricidad. Cada familia seleccionada colabora física y económicamente en su construcción logrando así un mayor compromiso.

Sus comienzos fueron en el año 2015 en Ingeniero Allan, Florencio Varela y ahora buscan articular con el Municipio para poder ayudar a más familias. 

En ese sentido,  Matías Nicolini  y Federico Guevara, representantes de esta organización, se reunieron con el secretario de Obras y Servicios públicos del distrito,  Diego Trejo, para lograr potenciar su proyecto. 

En diálogo en exclusiva con EL RADAR DEL SUR, Matías, ingeniero Civil,  contó cómo nació Módulo Sanitario. 

“Nosotros somos voluntarios de varias organizaciones, siempre veíamos el dolor por las problemáticas que tienen muchas familias que es el baño. La solución sanitaria siempre queda relegada para último momento por un tema de costos y técnica. 

Notábamos que las viviendas iban creciendo, pero  el baño siempre estaba a 5 o 6 metros de la casa. Cuando llovía se mojaban, no tenían un espacio para ducharse,  carecían de agua caliente y lavatorio.   

Con un grupo de amigos que estábamos terminando nuestras profesiones de Arquitectura e Ingeniería, dijimos porqué no inventamos algo que se enchufe en las viviendas, rápido para que puedan solucionar este problema sanitario”, expresó 

Por su parte, Federico, ingeniero industrial relató los comienzos de la organización en Florencio Varela y cómo es el trabajo que realizan en cada barrio: “Empezamos en 2015 en Ingeniero Allan con tres módulos de prueba. Ya hemos construidos más de 126 baños y cocinas en el municipio y el año pasado comenzamos a trabajar en el barrio Luján. 

Cuando llegamos a un lugar lo primero que hacemos es un relevamiento profundo de la situación de cada casa. Seleccionamos un universo más crítico para trabajar por cuestiones de recursos limitados que tiene nuestra organización.  

A las familias con las que vamos a colaborar les pedimos dos cosas: que cumplan con un pequeño pago que equivale más o menos al 8% del costo del módulo y por otro lado que tengan un pozo ciego para la descarga cloacal. 

Estamos en el 2020 y la mitad de la Argentina no tiene acceso a las cloacas  ni al agua potable que esto lleva a enfermedades y muertes totalmente prevenibles”. 

Tras ser consultados sobre la reunión con el secretario Trejo, Matías expresó “Tuvimos una reunión muy buena, ojalá podamos articular y potenciar nuestro trabajo con ayuda del municipio. Lo que nosotros queremos es poder llegar a más familias. Hay 6 millones de personas en el país que no tienen baño es casi la población de Uruguay. Un problema básico que no lleva bandera.

Le tenemos mucho cariño a Varela porque en Ingeniero Allan comenzó el primer módulo sanitario”. 

Teniendo en cuenta los problemas que hay con el agua en algunas zonas, explicó cómo se manejan con los módulos “Muchas veces no llega el agua. Nosotros garantizamos un módulo que puede funcionar sin agua con presión.

Las familias pueden cargar un termo tanque y de esa manera tienen un sistema de agua que pueden cargar manualmente. Hay barrios que tienen su propia bomba con una perforación y en otros, cuentan con redes regulares o irregulares de agua con presión.  

Si las familias tienen agua con presión, transforma radicalmente sus hábitos de higiene. Y estamos trabajando para poder llevar el agua con presión a los que lo necesitan. Hoy es un desafío muy grande”. 

Por otro lado, Federico agregó: “Para que esto sea una satisfacción completa hace falta expandirlo a todo el país y que haya políticas públicas que acompañan seriamente y sostenidamente en el tiempo a todos lados”. 

Cabe resaltar, que Módulo Sanitario es una organización que se solventa con  donaciones. Razón por la cual, quienes quieran colaborar se pueden sumar como socios mensuales donando desde $100 o solo como voluntarios para ayudar con la mano de obra. Deben ingresar a www.modulosanitario.org,  por mail info@modulosanitario.org o a través de las redes.     
 

Comentarios

Otras imágenes