Elradardelsur.ar – 12/05/2022
Desde el 17 de abril pasado, los partes emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación empezaron a difundirse semanalmente, el número de nuevos contagios pasó de 8.387 a 11.307, en el segundo reporte. La cifra ascendió a 11.443 el 1 de mayo, mientras que el domingo 8 la contabilidad fue de 17.646.
En las últimas tres semanas, los nuevos contagios por Covid-19 se incrementaron en un 110%.
En el mismo período, el ritmo de vacunación también creció para todas las dosis disponibles en el país, desde el 17 de abril hasta el 8 de mayo se aplicaron 59.683 primeras dosis, 185.707 segundas dosis y 1.615.390 terceras dosis, o dosis de refuerzo.
En la Argentina, de las 99.934.936 vacunas aplicadas, 40.739.382 corresponden a primeras dosis, en tanto 37.343.377 personas completaron su esquema inicial de dos dosis y 21.589.502 personas ya recibieron su dosis de refuerzo, como se informa en el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino.
En la mirada de la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica de la secretaría sanitaria, Analía Rearte dijo “las coberturas con dosis de refuerzo en grupos de riesgo son buenas en el país”. Respecto al actual aumento de contagios, la misma informó “La vacunación, incluso con el refuerzo, no impide la adquisición de la infección. Para otras variantes como Delta y Gamma era mucho más efectiva para prevenir infección y en análisis preliminares que estamos haciendo se ve que para prevenir infección por Ómicron la efectividad de las vacunas es menor”.
Por otro lado, aseguró que no cuentan con datos sobre la nueva subvariante BA.2, que es más transmisible aún, mencionó suponer “que la protección para prevenir el contagio va a ser aún menor”.
Para Analía, “eso no tiene nada que ver con el objetivo primario desde el inicio de la vacunación, que fue y es prevenir casos graves, internaciones y muertes”. “Al tener a la población protegida, principalmente a la población mayor de 50 años, lo que se disminuye es el riesgo de sufrir una enfermedad grave y fallecer. Por eso es que estamos haciendo tanto hincapié en la necesidad de la aplicación de las dosis de refuerzo; porque cambia mucho la protección con una dosis, sin dosis o con esquemas de refuerzos completos”.
Rearte insistió en que “era sabida esta suba de casos, ya que la variante Ómicron, y principalmente BA.2, que es la que está impulsando los contagios en el AMBA, son variantes tremendamente transmisibles”.
Y tras asegurar que “es totalmente esperable un aumento en el número de casos”, remarcó que “lo importante es que la vacunación, a pesar de que su efectividad para prevenir la infección disminuye con las variantes, todavía sigue demostrando efectividad en la disminución de enfermedad grave y mortalidad”.