Aumentos en las tarifas de luz

Elradardelsur.tv : 28/01/201+6

Jubilados, discapacitados y quienes reciban planes sociales o cobren hasta $ 12.000 podrán pagar un precio diferencial; el aumento de la tarifa a particulares y empresas llegará el lunes

Luego de actualizar los precios estacionales de generación de energía eléctrica con aumentos de hasta 300%, el gobierno nacional dio otro paso formal en el proceso de ajuste de tarifas.

 Se publicó este jueves en el Boletín Oficial la resolución 7/206 y se instruyó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que actualice el "valor agregado de distribución" que las empresas Edenor y Edesur les cobra a los usuarios finales.

Precisiones vinculadas al servicio que regirán desde el próximo lunes 1° de febrero.
El pago será mensual del servicio público de distribución que prestan las empresas Edenor y Edesur, empresas concesionarias del servicio en la Capital y el conurbano. "A efectos de que los usuarios puedan establecer una mejor organización de las finanzas del hogar resulta conveniente que las facturas de servicio que se emiten en forma bimestral se instrumenten como una obligación de pago mensual", apunta la resolución en uno de sus considerandos.
Además el Ministerio de Energía dispuso dejar sin efecto el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) que premiaba a aquellos usuarios que ahorraban luz. No obstante habrá beneficios para los consumidores que cuiden la energía y una tarifa social.
El Poder Ejecutivo dispuso un nuevo sistema para beneficiar a los usuarios que ahorren luz con respecto a sus consumos de 2015. Los criterios fueron determinados por los artículos 5 y 6 de la resolución 6/2016, publicada el miércoles, y establece dos bandas de precios: una para los usuarios que hayan reducido la demanda entre 10% y 20% y otra para quienes hayan bajado el gasto más de un 20 por ciento.
Aún no se conoce el porcentaje de aumento concreto, pero será muy variable según el tipo de usuario y la cantidad de consumo. En el caso de los hogares, habrá aumentos de 350% en el precio de la energía, pero el impacto será menor en las boletas, que contemplan otros ítems.

Quienes serán incluidos en la Tarifa social
Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional.
Personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil ($12.120).
Ser titular de programas sociales.
Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.
Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239).
Estar percibiendo el seguro de desempleo.
Contar con certificado de discapacidad.
Ayer se indicó que unos dos millones de hogares que se encuentran debajo de la línea de pobreza tendrán acceso a un bloque de 150 kWh/mes de energía gratis. Si consumen por encima de ese nivel, siempre que no hayan aumentado el uso del servicio, pagarán casi $ 32. Es decir, menos del 10% del precio de referencia.
A su vez, quedarán excluidos quienes sean titulares de más de un inmueble, quienes tengan automóviles de hasta 15 años de antigüedad y quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.

Comentarios