Elradardelsur.ar – 23/03/2022
“La articulación entre Nación, Provincia y Municipio facilitó la implementación de políticas públicas para acompañar las trayectorias educativas, elevar su calidad, sumar herramientas e incentivar la formación con un nexo al mundo laboral mediante la premisa de colaborar con forjar un futuro diferente”, explicó Andrés Watson, durante la apertura de un encuentro con el alumnado de la Escuela Técnica Nº2 en el salón de usos múltiples perteneciente al establecimiento donde brindaron información sobre el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar).
Ante un auditorio conformado por alumnos desde los 16 hasta los 17 años, el intendente afirmó: “La educación siempre fue un pilar para construir bases sólidas en toda comunidad organizada. Un eje prioritario en la gestión de los tres estamentos gubernamentales que diagramaron en consonancia las intervenciones necesarias para mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje”. Posteriormente, instó a “compartir la propuesta con sus compañeros, compañeras para contar con las mismas oportunidades”.
La secretaria de Cooperación y Acciones Prioritarias en el Ministerio de Educación de la Nación Andrea García, detalló los alcances del dispositivo en un mensaje donde argumentó la determinación de expandirlo con un objetivo: “Promover el retorno a las aulas de quienes abandonaron la cursada incluso por motivos vinculados a las consecuencias de la pandemia por Covid-19”. La funcionaria definió a las instituciones pedagógicas como el lugar donde debían estar los adolescentes. “Llegó el momento de formalizar un compromiso simbólico de venir a clases todos los días”, aseveró.
El Gobierno Nacional destinó una inversión que alcanzó los 140 mil millones de pesos en Becas ProgresAR: el plan más extenso que tuvo el país porque nucleó a 1 millón 440 mil chicos que accedieron a un acompañamiento desde el Estado. La secretaria de Educación municipal Andrea Digiobani, remarcó “la posibilidad que representó obtener la ayuda económica para reanudar o finalizar los estudios”. Además, subrayó la ejecución de operativos territoriales con postas itinerantes en el distrito donde proporcionar datos útiles sobre las características de la iniciativa federal.
Stephanie Ojeda e Ingrid Miranda ambas en quinto año y oriundas de Zeballos, oficializaron su certificación tras rubricar la documentación pertinente para percibir el beneficio. Valoraron la “preocupación de las autoridades por resolver los inconvenientes de la juventud”. “Funcionó como incentivo, pero también como una responsabilidad para ser más independiente. La usé para mis útiles”, reveló Ojeda. “Un aporte para cargar la SUBE y viajar o comprar insumos como los guantes para las clases de química”, especificó Miranda.
Estuvieron presentes el director de la entidad anfitriona Miguel Ángel Vargas y el jefe distrital de Educación, Alfredo Schveizer.