ElRadardelsur.ar 13/10/2023
Un jubilado fue brutalmente asesinado en su casa, en la provincia de La Rioja, en setiembre pasado. El presunto autor del hecho se dio a la fuga. Tras las investigaciones realizadas por la Policía Federal, fue detenido en la localidad de Berazategui y puesto a disposición de la justicia.
El pasado 24 de septiembre, el hijo de Roberto De Jesús Cano, denunció que hacía varios días no tenía noticias de su padre, y que el ir a la casa del mismo ubicada en la localidad de Estación Mazán, provincia de La Rioja, sintió un fuerte olor nauseabundo.
A raíz de ello, la policía provincial fue hasta el lugar, y encontró el cuerpo sin vida de Roberto Cano encerrado en una habitación, el que presentaba signos de violencia, determinando los peritos que lo examinaron que tenía una data de muerte de aproximadamente 7 días, a la vez que secuestraron un hierro envuelto en una toalla, que podría ser el arma homicida.
Posteriormente, en la autopsia, se estableció que había recibido un golpe con un elemento pesado contundente en la sien, que lo habría dejado casi inconsciente, y otro en la nuca que le causó la muerte.
Según los dichos de su hijo, Cano vivía sólo, pero solía dar albergue a gente necesitada o en situación de calle, siendo el último al que había alojado, un sujeto de unos 25 años con bigote fino.
La situación de esta persona, se vio comprometida más aún cuando una entidad bancaria aportó una filmación del día 13 de septiembre, en la que se lo ve acompañando a la víctima en la ventanilla de las cajas, oportunidad en que este extrajo una importante suma de dinero.
Esta circunstancia fue determinante para que el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en la Ciudad de Aimogasta – La Rioja-, a cargo de la Dra. Sandra del Valle Molina, ordene la detención del principal sospecho, y el allanamiento del domicilio de su padre en la provincia de Catamarca, pero no fue encontrado, ya que se habría dirigido a la localidad de Berazategui en la provincia de Buenos Aires, donde posee otros familiares.
Por este motivo, la Policía de la Provincia de La Rioja solicitó la colaboración de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina, de acuerdo a la reciprocidad existente entre los detectives federales y las Divisiones específicas de cada policía provincial, para casos graves y de investigación compleja.
Tal es así, que los Agentes federales iniciaron las tareas investigativas para detener al encausado, tomando conocimiento que este tenía intenciones de continuar su huida hacia el partido de Malvinas Argentinas, y que había regresado a otro domicilio en Berazategui.
Mediante el trabajo de tareas de campo y de análisis de la información, lograron ubicar el domicilio donde se escondía el buscado, y varias brigadas realizaron una vigilancia en la zona.
Esta labor policial, trajo sus frutos cuando vieron llegar al prófugo a la vivienda, el que como primera reacción intentó huir hacia el interior de esta, pero fue rápidamente aprehendido en el ingreso del patio delantero, quedando a disposición del Juzgado de Garantías Nº 4 de Berazategui, hasta que se resuelva su extradición a la provincia de La Rioja.