Elradardelsur.ar 21/08/2024
El Ministerio de Salud Bonaerense reportó dos casos de la enfermedad, uno en La Matanza y el otros en Berazategui.
Tras la emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por un nuevo brote de viruela símica o del mono, el ministerio de Salud de la Provincia refuerza los controles para la prevención y detección de los casos sospechosos en los hospitales bonaerenses.
El caso detectado en La Matanza corresponde a una persona con antecedente de viaje y comenzó con síntomas en junio. Mientras que el caso del residente en Berazategui, que comenzó con síntomas en julio, tuvo contacto con un viajero. Ambas personas se encuentran en buen estado de salud.
En tanto, a nivel país, el último Boletín Epidemiológico Nacional en 2024 confirmó cinco de un total de 39 casos notificados, resultado de esta vigilancia sostenida. De estos diagnósticos, tres poseen antecedentes de viaje o contacto con viajeros, y se aguarda información acerca de si alguno de estos casos es causado por esta nueva variante: Clado Ib.
Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos y dolor muscular. A continuación, aparece una erupción típica, principalmente en la cara, las manos y los pies.