Elradardelsur.ar 8/04/2024
El diputado nacional de La Libertad Avanza, afirmó que no cree en la obligatoriedad de la educación, mientras cuestionó la injerencia que ejerce el Estado sobre las familias. También sugirió que aquellos que no accedan al “lujo de mandar a su hijo al colegio” podrían poner a trabajar a menores de edad.
"¿Cómo va a ser el Estado el que decida sobre el chico? A mí ni se me ocurre una cosa más invasiva", opinó el legislador de LLA que desembarcó en la Cámara de Diputados en diciembre pasado.
Sus declaraciones generaron críticas desde todo el arco opositor y desde el mismo oficialismo.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que tiene a su cargo la cartera de Educación, sostuvo en su cuenta de Instagram: “Hombres trabajando, niños estudiando”, junto a una foto donde se muestra a un obrero de la construcción y a un nene sentado en un pupitre leyendo un libro.
“Bertie” supone que “la familia” no puede ser cuestionada y que los padres tienen derecho a decidir sobre los hijos, y no es así, los padres no pueden violentar los derechos de nadie, incluidos sus propios hijos. Tendría que recorrer los juzgados de familia para informase acerca de las cosas que pasan “dentro de las cuatro paredes de una casa”.
Cabe mencionar que el 8 de julio de 1884 se promulgó la Ley 1420 que establece la educación primaria común, gratuita y obligatoria, durante el gobierno de Julio Argentino Roca, el “procer” de Javier Milei.
En la República Argentina, la estructura educativa obligatoria comprende 2 años de educación inicial (a los 4 y 5 años de edad), 6 o 7 años (dependiendo de la jurisdicción) de nivel primario (edad 5/6 a 11/13 años) y 6 o 5 años (también dependiendo de la jurisdicción) de educación secundaria (11/13 a 17/18 años).