Elradardelsur.ar 1/09/2023
Cae peligroso integrante de banda mixta argentino-chilena, prófugo por la tentativa de robo con persecución y tiroteo sobre un depósito en el barrio porteño de la paternal.
El pasado 21 de agosto, a las 02.00 horas aproximadamente, oficiales de la Comisaría 15A de la Policía de la Ciudad fueron alertados por un llamado al 911 de que varios sujetos intentaban ingresar en un depósito ubicado en Almirante Francisco Juan Seguí 2529 del barrio de La Paternal.
A metros de llegar, observan a varios masculinos violentando una puerta, quienes, al notar la presencia de los patrulleros, se dan a la fuga a la carrera doblando en Manuel Rodríguez, mientras que otros tantos ascienden a una camioneta marca Ford Eco-sport de color gris, comenzando a circular marcha atrás por Seguí, perdiendo el control de la misma colisionando en la ochava contra una vivienda.
Al ser encerrados por los móviles policiales, lejos de acatar la voz de alto, chocan a los patrulleros, generándose una serie de disparos a resultas del cual uno de los delincuentes pierde la vida, mientras que otro resulta herido y detenido, y otros dos fueron aprehendidos ilesos.
Así las cosas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de Menores N° 5, a cargo del Dr. Gonzalo Oliver De Tezanos, Secretaría N°14 del Dr. Pablo Vailati, ordena la intervención de la División HOMICIDIOS de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, a los fines de garantizar la imparcialidad de la pesquisa.
Los detectives, luego del análisis de cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, establecieron que parte de la banda se fugó del lugar a bordo de un Volkswagen Polo, de color gris, mientras que otro de los malvivientes que en principio habría ascendido a la camioneta, logró descender de la misma luego del choque y fugar a pie, ocultándose en un comercio de comidas rápidas de la Avenida San Martín y Donato Álvarez, hasta que fue rescatado por sus cómplices. En cuanto a la camioneta, se constató que tenía sus chapas patentes cambiadas y que poseía pedido de secuestro por robo automotor desde el mes de julio en la localidad de San Miguel.
De las averiguaciones practicadas, se estableció que la banda no sería ajena al hecho de robo donde perdiera la vida el profesor de educación física Nelson Daniel Peralta, de 56 años de edad, en la localidad de Guernica; y también en la entradera al domicilio del ex jugador del Club Atlético Boca Juniors, Luis Vázquez, ubicado en el barrio El Trébol, localidad de la Unión, partido de Ezeiza, P.B.A.
Asimismo se determinó la vinculación de la banda en un hecho de robo perpetrado el pasado 18 de agosto, en horas de la madrugada en perjuicio de un local de la firma “Lacoste” sito en la calle Aguirre 875 de esta ciudad.
No se descarta que el rodado Volkswagen Polo, de color gris, que se fugara de La Paternal, sea el mismo en el que se trasladaba parte de una banda mixta integrada por personas de nacionalidad chilena y argentina, que resultaran detenidos por parte de la Policía Bonaerense, luego de perpetrar una entradera en la localidad de City Bell, en la que resultara víctima un pediatra al que golpearon y maniataron, sustrayéndole varias armas de fuego, dinero en efectivo, electrodomésticos y un automóvil marca Audi modelo A3, en el que finalmente se fugara al menos un integrante de la banda.
Finalmente, se logró la identificación fehaciente del último evadido del hecho de La Paternal, el ciudadano chileno Dylan Alejandro R. M., de 23 años de edad, por lo que el magistrado en la fecha, libró la correspondiente orden de allanamiento y detención, que se materializó en un complejo de edificios sito en la intersección de Luna y Osvaldo Cruz, del barrio de Barracas, de esta ciudad.
Cabe destacar que el ahora detenido había sido arrestado días atrás en el marco de varios allanamientos efectuados por el Departamento Investigaciones Especiales, también de la Policía Federal Argentina, y desde el 26 de agosto poseía un dispositivo electrónico de geolocalización, dispuesto por la Fiscalía de Flagrancia Norte de C.A.B.A. por el delito de “Tenencia de arma de fuego”.
Tras su largo derrotero de delitos, Dylan espera en una celda de la Alcaidía Madariaga de la Superintendencia de Investigaciones Federales, para rendir cuentas de sus actos ante la justicia