Elradardelsur.ar 17/04/2025
En el marco de la cooperación internacional que promueve el Ministerio de Seguridad Nacional, agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones pertenecientes a la Oficina Central Nacional (OCN) INTERPOL Buenos Aires, detuvieron en la Capital Federal a un hombre de nacionalidad paraguaya, sobre el cual pesaba un pedido de captura por los delitos de “Tentativa de Homicidio doloso” y “Robo agravado” cometidos en su país natal.
La causa se originó en la República del Paraguay, cuando el prófugo ingresó con otros dos cómplices a la carnicería donde había trabajado algunos meses antes y, en el interior del local, uno de los sujetos extrajo un revólver y otro un cuchillo, advirtiendo que se trataba de un asalto.
En ese contexto, se produjo un forcejeo entre los ladrones y el empleado del comercio, resultando este último herido con seis disparos de arma de fuego. Inmediatamente después, los agresores intentaron escapar, aunque fueron aprehendidos por las autoridades locales, mientras que el investigado logró darse a la fuga.
A raíz de dichos acontecimientos, la OCN Interpol Asunción publicó con fecha 1° de agosto de 2022 una Notificación de Índice Roja a pedido del Juez Penal del Juzgado de Garantías del Segundo Turno de Villarrica, solicitando su captura internacional.
En consecuencia, los federales emprendieron diversas tareas de campo, las que sumadas al fluido intercambio de información generado con la OCN de Paraguay, permitieron establecer su posible residencia en la Argentina, específicamente en un domicilio ubicado en el barrio de emergencia “Padre Múgica” de la Ciudad de Buenos Aires.
A partir de ese valioso dato, con el aval del tribunal requirente los uniformados montaron un discreto operativo de vigilancia logrando su detención en la intersección de las calles Churqui y Alpaca, sobre la vía pública.
El detenido de 43 años edad, quedo a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10 a cargo del Dr. Julián Daniel Ercolini, Secretaría N° 20 de la Dra. Cecilia Garay, a la espera de su proceso de extradición.