Elradardelsur.tv – 18/06/2018
El Tribunal Oral en lo Criminal 4 condenó a Gabriel David Marino (25) a prisión perpetua, por matar a Diana Sacayán, referente de la comunidad trans a la que apuñalaron 13 veces, en octubre del año 2015. Su cuerpo estaba atado de manos y pies. En el lugar hallaron un cuchillo de cocina, un martillo y una tijera.
Esta es la primera condena por travesticidio en el país.
A Diana la mataron en el departamento donde vivía la víctima, en el barrio de Flores.
Es la primera vez se incluyó la figura de "travesticidio", es decir, un homicidio que tiene como causal el "odio a la identidad de género".
Luego de once audiencias, hoy por la mañana se leyó la sentencia.
Al grito de "Diana corazón, acá vienen las travas para la liberación", los miembros de organizaciones sociales colmaron Tribunales.
El acusado Gabriel David Marino (25), junto a su abogado defensor, Ramiro Rúa, llegó a las 10 hs.
En la última audiencia, el defensor oficial de Marino, había pedido la absolución, al cuestionar esas pruebas y su presencia en el departamento al momento del crimen. Pero la solicitud no prosperó y Marino pasará más de 30 años en la cárcel.
Sasha Sacayán, hermano de Diana, expreso "Se hizo justicia, es lo que Diana se merecía. Pudimos lograr que, por primera vez, el poder judicial se pronuncie sobre lo que sucede con la muerte de nuestras compañeras. Estamos orgullosos",
Recuerda a su hermana "con todo el amor y con todo el cariño" y la define como una persona "inmensa, desopilante, coherente, cariñosa, y muy fuerte".