Elradardelsur.tv – 13/10/2018
Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial detalló los procedimientos que los usuarios con línea prepaga deben ejecutar. La explicación de la oficina municipal se encuentra enmarcada en la medida lanzada por los ministerios nacionales de Seguridad y de Comunicaciones junto al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) contra el robo y la venta ilegal.
Según se informó, el plazo para el registro de las líneas telefónicas es hasta el próximo jueves 18 de octubre, en el que se debe dejar asentada la titularidad del número de celular haciendo un breve trámite desde el teléfono. Si no se hace antes de esa fecha, la línea será desactivada.
¿Qué es una línea prepaga?
En el país hay 60 millones de líneas de celulares activas, de las cuales 25 millones tienen abonos que se pagan por factura mensual. Son clientes post pago. El resto, es decir 35 millones, corresponden a clientes prepagos. Así se denomina a quienes hacen cargas de crédito eventuales.
¿Por qué se bloquearán las líneas prepagas?
El Gobierno llevará a cabo esta disposición para atacar el mercado negro de equipos robados. La iniciativa, que complementa la campaña de bloqueo de equipos denunciados como perdidos, robados o adulterados, pretende romper el circuito asociado a la utilización de líneas prepagas con identidades falsas para cometer delitos, según destacaron desde el Gobierno.
La obligatoriedad de nominar las líneas surge de la Resolución 8507 del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), que se aprobó en diciembre de 2016. Hasta ese entonces, quienes adquirían una línea prepaga no eran registrados de manera obligatoria, pero a partir de esta iniciativa, al momento de comprar una SIM, la empresa de telefonía le solicita al cliente el nombre, apellido y DNI para registrarla a su nombre.
Cabe destacar que todos los clientes postpago tienen sus líneas registradas porque así lo requiere el sistema desde sus comienzos: cuando se contrata un abono mensual hay que dar los datos personales.
¿Cómo registrar la línea?
Se debe marcar desde el móvil *234# y luego presionar la tecla para llamar. Quienes ya tengan el número vinculado a un titular, verán un mensaje que dice "tus datos ya están actualizados". En el caso de los clientes Nextel deben marcar *228. Lo que se hace es registrar una línea unida a un IMEI (para conseguir el código del IMEI se debe marcar *#06#).
Caso contrario, se les pedirá que ingresen su nombre, apellido y DNI para vincularlo a la línea.
¿Qué beneficio tendrá la persona al registrar la línea prepaga?
Al quedar registrada a su nombre, los clientes podrán recuperar la línea e incluso recuperar el crédito que tenían.
Si no registró el número antes del 18 de octubre ¿Qué pasará con la línea?
Las personas que no hagan el trámite podrían quedarse sin línea. En el caso que esto les ocurra, deberán realizar el trámite de forma presencial, en su empresa proveedora, para darla de alta. Recién ahí se decidirá si el afectado podrá quedarse con su número anterior o tendrá uno nuevo. Este bloqueo no afecta el crédito que tenía el chip, el cual se recuperará una vez finalizado el trámite de alta.
Para más información ¿dónde pueden comunicarse?
Ante cualquier duda, es posible consultar en la página web y en el Centro de Atención al Cliente de cada compañía celular, o en la página web del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Cabe recordar que para reclamos, consultas y/o asesoramiento, los varelenses pueden dirigirse a la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, ubicada en Avenida San Martín Nº 3339, comunicarse a la línea gratuita 0800-222-9807 de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 hs., o bien conocer novedades a través de la página oficial de Facebook “Secretaría de Gobierno- Municipalidad de Florencio Varela”.