Cientos de casos de gastroenterocolitis en Berazategui

Elradardelsur.tv : 11/04/2016
En Berazategui fueron diagnosticados en los últimos días, más de 200 casos de gastroenterocolitis. 
En el Hospital Evita Pueblo, en la Sala Sábato y en otros centros de salud fueron atendidos menores y mayores que llegaron con náuseas, vómitos, diarrea, agotamiento, somnolencia, fiebre, dolor abdominal, dolores musculares, escalofríos y pérdida de apetito.
Desde el municipio se procedió a tomar muestras de agua y aseguraron que la misma es apta para el consumo humano, no obstante recomiendan hervir el agua o agregarle dos gotas de lavandina (suceso que llama la atención ya que dicen que el agua es apta) 
Se comenta que aparentemente se habría producido la rotura de un caño de líquidos cloacales que se habrían mezclado con el agua potable.
El ministerio de Salud de la Provincia informó que ya se está aplicando el protocolo de emergencia habitual para estos casos.
La gastroenterocolitis es un problema de salud de las vías intestinales que se caracteriza por la aparición de una fuerte diarrea que puede estar acompañada de vómitos y dolor abdominal. La gastroenterocolitis se clasifica como una de las enfermedades infecciosas que se pueden contraer tanto en la niñez como en la vida adulta.
La causa directa de la gastroenterocolitis siempre es una infección producida por un virus (aunque en algunos casos también puede ser originada por ciertas bacterias). 
Cuando se presenta un caso de gastroenterocolitis, es importante asegurar la hidratación del paciente. Como la diarrea lleva a una persona a perder una gran cantidad de líquidos el primer paso siempre es reponer la hidratación de la persona (lo mejor es en cantidades moderadas, para que no se produzcan náuseas o vómitos). Salvo indicación médica lo más adecuado es prescindir de cualquier tipo de medicación, ya que las gastroenterocolitis suelen mejorar al cabo de unos días sin la necesidad de administrar ningún tipo de fármaco.
 En los casos de gastroenterocolitis se puede llevar una alimentación más o menos normal cuidando mantener algunas precauciones. Durante los días más agudos de esta enfermedad debemos evitar el azúcar en cantidades elevadas, no consumir alimentos grasos y limitar el consumo de fibra (dado que no podrá ser procesado correctamente por el sistema digestivo).
 

COMUNICADO OFICIAL
Vecinos, informamos que frente a diferentes casos de gastroenterocolitis registrados en las últimas horas en diversos barrios, desde el Municipio - a través de la Dirección General de Bromatología -, estamos realizando estudios bromatológicos a la red de agua potable, que hasta el momento, dieron como resultado que es apta para el consumo humano.
El mismo resultado se obtuvo en otros exámenes, llevados a cabo por la Municipalidad en casas particulares, que manifestaron su preocupación a las autoridades locales.
No obstante, ante la intranquilidad que el tema genera, desde la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Medicina Preventiva, aconsejamos a los vecinos lavarse las manos con agua y jabón antes de ingerir alimentos; y hervir el agua o colocarle 2 gotas de lavandina por litro de agua, antes de utilizarla.

Comentarios