Elradardelsur.ar – 21/10/2022
A partir de hoy, comenzó a regir la nueva Ley Democrática de España, conocida como “La Ley de Nietos”. Dicho estatuto llegó para facilitar el trámite a los descendientes de españoles para obtener la ciudadanía.
Esta nueva normativa dictamina un gran beneficio para los hijos y nietos de inmigrantes españoles que llegaron a la Argentina durante la dictadura franquista. La primera gran diferencia entre esta nueva norma y la Ley de Memoria Histórica, instrumentada entre el 2007 y 2011, es que ésta solo daba la posibilidad de acceder a la ciudadanía a aquellas personas menores de edad y estaba dirigida únicamente a hijos directos de españoles.
En cambio, la “Ley de Nietos” no determina límite de edad para aplicar. Esta nueva norma se aplicará de forma directa y sin la necesidad de que el solicitante viva en suelo español por una determinada cantidad de tiempo.
Para proceder con la solicitud de la nacionalidad española en el marco de la nueva Ley de Nietos, es necesario presentar una serie de documentos que variarán según la condición del solicitante, a saber: