Elradardelsur.ar 07/10/2022
La nueva ley, fue aprobada el 6 de octubre por el senado español bajo el proyecto Ley de Memoria Democrática. Dicha norma beneficia a los descendientes de inmigrantes españoles, que hayan salido del país por temas políticos, ideológicos o de género. Podrán acceder a la ciudadanía española de forma directa, sin necesidad de haber vivido un tiempo determinado en España.
El nuevo estatuto fue impulsado por el Gobierno del PSOE (Grupo Parlamentario Socialista) y Unidas Podemos. Obtuvo 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones. El debate duró aproximadamente 5 horas, donde hubo cruces de reproches entre la derecha y la izquierda. La decisión ya es definitiva y estará en vigor ni bien salga el Boletín Oficial del Estado.
Aún no se conoce la información que deberá ser entregada, aunque el proyecto anticipa un plazo de dos años para presentar la documentación, con la posibilidad de solicitar un año de prórroga. El Consulado General de España informará puntualmente la vigencia de la ley.
La antigua Ley de Nietos solamente tenía en cuenta a los hijos de españoles siempre y cuando cumplieran con los siguientes requisitos:
En cambio, ahora con la implementación de la nueva ley y luego de su aprobación en el Boletín Oficial, los argentinos o cualquier persona que acredite que su abuelo inmigró de España por razones políticas, ideológicas, raciales o de género, podrán comenzar a tramitar en los consulados de España la doble nacionalidad, sin límite de edad.