Problemas con el SAE en Florencio Varela
Claudia Allerbon: “nunca nos aumentaron el cupo en el gobierno anterior”
Elradardelsur.tv - 07/07/2020
El Servicio Alimentario escolar (SAE) es deficitario desde hace muchos años.
La crisis y la pandemia agrava la situación en muchos hogares y las escuelas intentan distribuir la mercadería y los recursos de una manera igualitaria.
Los directores y el consejo escolar están en el foco de la discusión.
Por este tema, EL RADAR DEL SUR hablo con Claudia Allerbon, presidenta del consejo escolar. Ella aclaro como se reparten y como es la dinámica de los bolsones de alimento:
“La entrega en Varela es mensual, acá al tener tanta cantidad de escuelas, definimos que se hagan entregas una vez por mes, para respetar un cronograma y para evitar que la gente salga tantas veces a la calle. Se dan tantos bolsones como cupos del servicio alimentario tiene la escuela”
“Lo que sucede muchas veces es que tenemos una matrícula de por 500 alumnos y tal vez un SAE de 250.”
“Esto pasa porque, con la gestión anterior decían que a las escuelas secundarias, no les correspondía el servicio alimentario para toda la matricula. Sino solamente para los chicos que tenían más dificultades económicas”
Allerbon, quien hace muchos años que está al frente del consejo escolar, ha reclamado en repetidas veces a la provincia mejoras en esta situación:
“Nosotros venimos reclamando 20 mil cupos más para Varela. Tenemos en este momento 63 mil bolsones para una matrícula de 84 mil chicos. Esto pasa en el secundario, pero también en el inicial y en primaria.”
“Cuando nosotros salíamos a pedir cupos y a decir que crece la matricula en el distrito, nunca lo aumentaron en estos cuatro años y ahora lo estamos pagando.”
“Hoy hay un bolsón por familia, para que todos puedan recibir la mercadería.”
“Se decidió que como no hay tanta cantidad de cupos como matriculas, entonces, tratamos de darles a todas las familias, es una cuestión solidaria. Se reparte lo que tenemos”, expreso la funcionaria.
En el último tiempo la matrícula creció de manera exponencial, hay más chicos en las escuelas públicas y muchos emigraron de las escuelas privadas. Aun así sigue sin modificarse la porción alimentaria.
“Además tenemos que tener en cuenta las escuelas que no tienen comedor, en principio había un bolsón más chico para las escuelas que daban solo el desayuno o la merienda. Desde mayo, la provincia dijo que todos deben recibir el mismo bolsón, hubo una inversión muy grande Igual, no llegamos a todos”
Este tema lo confirmaron Padres de la escuela secundaria n41 que se comunicaron con EL RADAR. Hoy realizaban allí la entrega de bolsones, confirmando por mail una cantidad de 270 cuando la matricula del establecimiento supera los 550 alumnos.
Por eso la gente llega de madrugada para ubicarse en la fila y estar dentro del cupo que recibirá el alimento
La presidenta del consejo escolar agregó;
“En las escuelas secundarias, los bolsones se reparten por orden de llegada, ya que no podemos abastecer de forma completa la matricula”
“Ningún director se queda con alimentos o cosas como escucho por ahí. Hacen mucho esfuerzo para que todo el mundo se lleve lo más que podamos dar. Nadie se roba nada.”