Elradardelsur.ar – 04/04/2022
Con la declaración de cuatro personas comenzó en los Tribunales Penales de Quilmes el juicio por la causa de violación grupal de la cual fue víctima en diciembre de 2016, Paula Martínez. El Tribunal Criminal Nº 4 continuará escuchando más testimonios al menos hasta el miércoles 6 del corriente.
En la primer audiencia declarado por la fiscalía y respondieron preguntas de la defensa de los encartados, familiares de la víctima que recordemos se quitó la vida el 26 de diciembre de 2021 aquejada por la situación, que la venía afectando hacía varios años.
La primera en declarar fue Sandra Zapata, madre de Paula quien refirió como se enteró de la violación de su hija, el momento de radicar la denuncia y sobre las distintas situaciones que sufrió Paula luego del hecho, desde consumir de fármacos hasta autolesionarse.
También, se pudo escuchar al abuelo y tío de la joven varelense quienes contaron pormenores de aquel día en que se enteraron del ataque y todo lo que enfrentó la joven hasta acabar con su vida a finales de 2021.
Los acusados
Gustavo Carbonell, Diego Domínguez (exguardia comunal), Gonzalo Sandoval, Guillermo Chávez y Mauro Nair Goncalves (prófugo y con pedido de captura), llegaron detenidos al juicio acusados por el delito de “Privación ilegal de la libertad agravada por la participación de dos o más personas en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”,
Los jueces del Tribunal en lo Criminal N° 4 de Quilmes a cargo de la Dra. Calaza y Ojeda continuarán en la jornada del martes y miércoles escuchando testigos de la fiscalía y peritos. Además, se espera que la defensa de los encartados haga lugar a sus testigos.
Aprehendidos por desobediencia
Minutos antes del inicio del juicio que sigue el TOC4 por el abuso sexual en grupo de Paula Martínez, fueron aprehendidos dos familiares de uno de los acusados por haber violado la medida de restricción hacia Sandra Zapata - madre de la víctima - por el delito de desobediencia.
En Av. Irigoyen y Videla sede de Tribunales Quilmes se procedió a realizar la aprehensión por orden de la Dra. Santoro Ximena de los dos hermanos de uno de los hombres que está siendo juzgado, los aprehendidos fueron trasladados a la Comisaría Quilmes 1ra.
La otra campana
Familiares de Gonzalo Sandoval, Diego Domínguez, Guillermo Chávez, Gustavo Carbonel, Mauro Nair Goncalves, durante el 2021 realizaron diferentes comunicados de prensa donde manifestaron la inocencia de los mismos ante los hechos de que los acusan. “Nos dirigimos a ustedes en representación de los 5 imputados en la causa de Privación ilegal de la libertad agravada por la participación de dos o más personas en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas, contra Paula Martínez... Ellos fueron escrachados, culpados, insultados sin ninguna prueba; solo los dichos de la denunciante. Es complicado explicar y dar a saber la verdad de los chicos y de la causa cuando nadie te da la opción de hacerlo…Años intentando terminar con estás difamaciones sin tener respuestas…en la justicia hemos intentado brindar pruebas que demuestran su inocencia. Nos interesa que salga a la luz la inocencia de los chicos”.
“Me han hecho todas las pericias correspondientes. No encontraron ADN que me perteneciera. Peritaron mi celular y no encontraron nada. Así también como el psicólogo y el psiquiatra me han salido todo bien. Estoy privado de mi libertad desde hace más de 4 años sin pruebas que me vinculen a la denuncia que ha hecho Paula, todo lo contrario, las pruebas no me involucran en absoluto … Que sucedió ese día dentro de la fiesta no lo sé, no me encontraba en ese lugar. Solo puedo repetir una y otra vez, soy inocente” expresó semanas atrás Gustavo D. Carbonel uno de los detenidos por la denuncia de Paula Martínez.
Según consta en la Causa Sandoval declaró que mantuvo relaciones sexuales consentidas con Martínez. “Que le pidió la casa a Diego para estar con Paula y estaba Gustavo Carbonel con una trafic blanca, que pasaba por el lugar y le pidió que los lleve junto a Diego y Paula hasta la casa de Diego. Aclaró que sólo ingresó a la casa con Paula, que tuvieron relaciones y a las 7 de la mañana y pudo ver a Diego Domínguez, que estaba en el sillón del comedor sentado. Que ella se fue para un lado y él para su casa”.
En el expediente, Guillermo Chavez, declaró que “fui a pasar música a la fiesta de cumpleaños de su prima Mariana. Que con respecto a Paula, no pudo ver con quién estaba. Que la fiesta culminó a las 06.00 o 06.30 de la mañana y se retiraron todos los invitados. Afirmó que resulta inocente de los hechos acusados”.
En las pericias genéticas no se encontró ADN, que coincida con Chavez, tampoco de Carbonel, pero si se habría encontrado ADN de Sandoval en una remera de la víctima.
Los hechos
El 10 de diciembre de 2016, Paula Martínez denunció que había sido drogada, secuestrada y violada en grupo cuando asistió a un cumpleaños, por el hecho hay cuatro detenidos y uno se encuentra prófugo de la justicia.