Elradardelsur.tv-29/08/2020
La Oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial recuerda a los vecinos que, al momento de hacer una compra con tarjeta de débito o crédito, en todos los casos, se debe presentar el DNI a bien de certificar identidad y en el caso que el consumidor no lo presente, será obligación del comerciante solicitarlo.
Tal como lo indica el artículo 5 de la Ley 25.065 que regula diversos aspectos vinculados con el sistema de tarjetas de crédito, compra y débito, el usuario de la misma deberá al momento de la transacción presentar una identificación. De esta manera, se efectúa una compra segura y se evitan posibles estafas.
Es responsabilidad del vendedor garantizar que se cumpla la normativa mencionada, y en el caso de no verificar esto, el consumidor tiene el derecho de denunciar a aquel comercio que no lo haga.
Por esto mismo, si el usuario denunciara desconocer compras con su tarjeta personal y el comercio no contase con la correspondiente firma que avale la utilización de la misma, se considera al vendedor solidariamente responsable de la operación incorrecta debiendo responder al cliente damnificado.
Proteger los derechos de los consumidores es una obligación de todos, para asesoramiento en relaciones de consumo, comunicarse con la Dirección de Defensa del Consumidor al 0800 222 9807 de lunes a viernes de 8 a 14 Hs.