Elradardelsur.ar 17/03/2024
A consecuencia de la inflación de los últimos meses, los asalariados formales ya no llegan a cubrir la Canasta Básica Total, que es la que representa el total de gastos que debe hacer una familia de cuatro personas para hacer frente el 100% de sus necesidades básicas en el transcurso de un mes.
Según el INDEC, el valor de una Canasta Básica Total (CBT) alcanzó en enero los $596.823, mientras que la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) ascendió en enero de este año a $555.269.
En la Argentina, casi tres millones de personas que tienen un empleo buscan activamente otro, ya sea para reemplazar el que tienen, o para sumar una segunda fuente de ingresos.
Con este panorama disminuye el consumo y aumenta la recesión, dado que los precios, de los insumos y las tarifas (energía, transporte, comunicaciones) siguen aumentando, y los ingresos están estancados o se ajustan por debajo de la inflación: cae el salario real y aumentan la pobreza y la indigencia.
Cabe mencionar la situación de los jubilados, quienes se estima que han perdido un setenta por ciento de la capacidad de compra de sus ingresos, desde diciembre hasta ahora.