Elradardelsur.tv – 30/09/2020 - Fotos: Archivo web
Los restos del inspector Juan Pablo Roldán (33), el policía federal asesinado a puñaladas el lunes en el barrio porteño de Palermo, fueron inhumados este miércoles en el cementerio de Chacarita.
Tras un adiós íntimo en la casa de sepelios O'Higgins, en Núñez, y luego de un cortejo bajo el protocolo habitual para la despedida de un agente "caído en cumplimiento del deber", minutos después de las 11 se inició la ceremonia de despedida en el panteón policial del cementerio.
La Policía Federal Argentina (PFA) informó en un comunicado que asistieron el jefe y subjefe de la institución, los comisario generales Juan Carlos Hernández y Osvaldo Rubén Mato y otros miembros de la plana mayor y los Ministros de seguridad tanto de Nación como Provincia.
Además, en la formación de honor se ubicó a "Místico", el caballo que tenía asignado Roldán como miembro del Cuerpo de Policía Montada. Roldán tenía 33 años -nació el 19 de julio de 1987 en Capital Federal-, estaba casado con Carolina y era padre de un nene de 4 años e ingresó a la PFA el 1° de febrero de 2006.
Por otra parte, helicópteros de la PFA y de la Policía de la Ciudad acompañaron la caravana desde el aire. En el ingreso del cortejo, se realizó un minuto de silencio y se escuchó la marcha fúnebre, mientras la formación de honor hacía la venia.
"Vine como camarada. Es momento de acompañar a su familia y a sus compañeros de la Fuerza. No es momento de discusiones, no es momento", dijo brevemente, Berni, tras ser consultado por la polémica que se generó tras el crimen, con el uso o no de las pistolas eléctricas Taser y el nivel de entrenamiento de los policías.
En su paso por la institución pasó por los siguientes destinos: comisaría 52da., comisaría 5ta., Delegación San Martin, Ex División Prevención Conurbano San Martín, Subdelegación 25 de Mayo y el Departamento Cuerpo Policía Montada.
Desde unas dos horas antes del inicio de la ceremonia, sobre la calle Jorge Newbery se fueron acercando vecinos, ex policías, agentes de la Policía de la Ciudad, también devotos de hare krishna, el culto del que Roldán era seguidor.
Por la muerte de Roldán, el presidente Alberto Fernández decretó este martes una jornada de duelo nacional y envió sus "sinceras condolencias" a la familia del policía y reiteró su "compromiso con todos aquellos que desde las fuerzas de seguridad arriesgan su vida para cuidar a todos y a todas".