Elradardelsur.tv-31/05/2020
La banda narco guaraní fue sorprendida y desarticulada por efectivos coordinados por la Delegación de Drogas Ilícitas de Quilmes, quienes irrumpieron en las villas utilizando el factor sorpresa con la táctica denominada “Caballo de Troya”, logrando detener a los integrantes de la organización.
La misma estaba conformada por cuatro hombres y una mujer de nacionalidad paraguaya. Comercializaban estupefacientes en las villas Papa Francisco, La Matera y Villa Azul de Quilmes.
La modalidad de venta se realizaba en los pasillos de los barrios marginales, mientras organizaban campeonatos de Piki Voley en las canchas ubicadas dentro de los asentamientos. Durante los partidos, ofrecían cocaína y marihuana a sus compradores.
Tras arduos trabajos de investigación realizados por la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Quilmes, a cargo del crio Inspector Francisco Centurión, se lograron recolectar filmaciones, fotografías y otros elementos de prueba que comprobaban el accionar delictivo de la banda, las cuales fueron presentadas a la UFI y J N°20 a cargo de la Dra. C. Antonini y ante el instructor judicial Leonardo Valli quienes otorgaron siete órdenes de allanamiento y detención.
De las actuaciones realizadas, se logró establecer que la organización estaba compuesta por Máximo M (41) jefe de la banda, “Paisa” encargado de ocultar y trasladar la droga, Claudio P. (44) alias “Chipa” encargado del fraccionamiento, Dionel L. (29) alias “Turrín” y Alicia M. (31) alias “Kurepi” ambos encargados de la parte de la venta.
Los procedimientos se realizaron en forma simultánea en las villas Papa Francisco y la Matera, zonas marginales a la vera del arroyo las Piedras participando más de cien efectivos.
A su vez se irrumpió en Villa Azul, dando cumplimiento al protocolo de prevención de covid-19 utilizando para los testigos camisolines, antiparras, guantes y cofias. Generando, además una desinfección por parte de la Policía Ecológica en vehículos oficiales y en los domicilios allanados.
Efectivos del Grupo Halcón y GAD, ingresaron camuflados dentro de un camión viejo y colectivos pintados de color verde, para evitar ser descubiertos. Utilizando el factor sorpresa, se bajaron e ingresaron a los pasillos, sorprendiendo a los delincuentes en sus respectivos domicilios. Esta táctica denominada “Caballo de Troya”, dio resultados favorables para el éxito del allanamiento.
Luego de la irrupción simultánea se logró la aprehensión de los cinco integrantes de la banda y los clientes de la misma, quienes fueron trasladados a la dependencia correspondiente quedando a disposición de la Justicia.
Bajo la coordinación de la Delegación de Drogas Ilícitas de Quilmes, colaboraron en estos procedimientos Grupo Halcón; Grupo GAD (Almirante Brown, Lomas de Zamora y Quilmes); Infantería; personal de DAIC; Activos ilegales y Delegaciones (Lomas de Zamora y Lanús); Subestación de Policía de Seguridad Departamental Quilmes, Estación de Policía de Berazategui, Policía Local y Policía Ecológica de Avellaneda.
Además, personal de la Secretaria de Seguridad de la Municipalidad de Quilmes, colaboró en el traslado de los testigos.