Elradardelsur.tv-03/03/2020
Se confirmó el primer caso de coronavirus en Argentina. Se trata de un hombre de 43 años que se encuentra internado en la Clínica Suizo Argentina.
La semana pasada había vuelto de vacaciones de Milán, Italia y había visitado Barcelona, España, vía un vuelo directo de Alitalia.
El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, brindó una conferencia de prensa en la que expresó "Tenemos el primer caso confirmado de coronavirus en el país. Vino de Italia y muestra que estamos cumpliendo con todos los protocolos. Es un síndrome gripal con menos consecuencias que la gripe común. Hay que acelerar la vacuna contra la gripe de este año”.
Su par de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quiróz, dijo "Fue aislado rápidamente, se le tomaron las muestras y no estuvo en contacto con nadie en la sala de espera.
La posibilidad de contagio es muy baja porque el paciente no tuvo contacto social desde que llegó a Buenos Aires. Vive solo y muy rápidamente se presentó ante los síntomas".
En tanto la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que se trata de un caso "importado". "La persona ingresó al país el 1 de marzo. Fue a la tarde, con un cuadro febril, tos y dolor de garganta inespecífico".
El hombre de 43 años, el domingo por la noche comenzó a tener fiebre y a manifestar complicaciones respiratorias.
De forma inmediata se dirigió a la sede de la clínica Suizo Argentina, donde fue asistido quedando aislado.
Luego de haber sido sometido a los correspondientes estudios y tras la detección del Covid-19, gracias a la colaboración de los profesionales del hospital Malbrán, el afectado se encuentra bajo tratamiento en ese centro médico en el barrio de Recoleta.
El domingo fue activado el protocolo en coordinación entre los ministerios de Salud de Nación y la ciudad de Buenos Aires. Las autoridades buscaron los datos de los pasajeros que estaban sentados cerca del hombre en el avión que lo trajo de Europa, para realizarles un seguimiento.
En ese sentido la secretaria Vizzotti dijo que aquellos que viajaron con el afectado están siendo identificados y que se los está contactando.