Confuso reclamo de un sector de trabajadores de AdeA

Elradardelsur.tv-05/04/2020

El sindicato CIS-CTA que representa a un sector de trabajadores de AdeA, Empresa Administradora de Archivos de Florencio Varela, reclama por ciertas medidas dispuestas respecto de la cuarentena por el coronavirus. 

EL RADAR DEL SUR, entrevistó a Malena Cannavo, trabajadora de la empresa y delegada de uno de los sindicatos del sector de comercio que representa a 60 de los 400 trabajadores que hay en la planta (15%). 

Según sus dichos AdeA les “exige” a los empleados que rompan la cuarentena para asistir a sus puestos de trabajo haciéndolos firmar un permiso de circulación “trucho” en el que establece que las tareas que se realizan están catalogadas como servicio esencial, cuando en realidad no lo son, poniendo en riesgo a todos los trabajadores.   

Razón por la cual solicitan la intervención del Municipio frente a esta situación.

Sin embargo, el sindicato de camioneros y los que representan a otros trabajadores del  sector de comercio, no realizan los mismos reclamos. 

Tampoco supo detallar las medidas preventivas exactas que tomó la empresa para evitar la propagación del coronavirus, debido a que la delegada no está asistiendo a su trabajo desde que comenzó la cuarentena. 

Según su relato, AdeA por parte de Recursos Humanos, les envió un mensaje a través de WhatsApp  “incitando a todos los trabajadores a romper la cuarentena exhibiendo permisos de circulación falsos ya que menciona que la empresa está catalogada como servicio esencial, cuando no lo es”. 

Además, explicó que la empresa los “obligó” a adelantar sus días de vacaciones y utilizarlos para cumplir con la cuarentena trabajando desde sus casas (si están de vacaciones no tienen obligación de trabajar, es extraña la afirmación realizada por la delegada). 

“Estas son las órdenes improvisadas que da la empresa donde avasallan los derechos de los trabajadores y nos obligan a poner nuestras vidas en riesgo”. 

Tras ser consultada si este conflicto abarca a todos los trabajadores o solo a un sector exclusivo indicó que afecta solo al área de imágenes e informatización que pertenecen al sector de Comercio. 

Distinta es la postura de Camioneros que decidió seguir con las tareas habituales. Por lo cual, la posición del gremio al que pertenece Cannavo, no representa a todos los empleados pese a que su postura es “representar al total de los trabajadores”.

Cabe resaltar, que CIS CTA solo representa al 15% de los trabajadores, ya que en elecciones pasadas el sindicato obtuvo 60 votos de los 400 trabajadores que hay en la empresa ubicada en Florencio Varela. 

EL RADAR DEL SUR queda a disposición de los representantes de los otros sindicatos o la parte empresarial de AdeA que quiera fijar su posición acerca de esta situación. 
 
 

Comentarios