Elradardelsur.tv – 23/10/2020 - Foto: Archivo web
La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, llevó adelante hoy un taller de educación ambiental, de forma online, junto a alumnos y docentes pertenecientes una escuela privada del barrio Villa Vatteone.
La jornada que se desarrolló mediante la plataforma zoom tuvo como eje central el tópico: cómo llevar adelante la reducción de los residuos domiciliarios; la importancia de su separación, el reciclaje y la realización de compostaje en los hogares.
Al comenzar el encuentro dijo unas palabras Mariana Frank, directora del nivel primario de dicha institución educativa, quien expresó: “agradezco a la secretaria Beatriz Domingorena y a todo el equipo de la secretaria de Ambiente municipal por brindarnos esta capacitación, ya que tanto para las alumnas como los alumnos por la situación actual que estamos transitando de aislamiento social, preventivo y obligatorio se convierte aún más en un momento enriquecedor para aprender todos juntos”.
Luego, Hugo Saracho, director de Educación Ambiental municipal, quien además fue el moderador del encuentro, dijo: “la secretaría de Ambiente, que depende del Municipio de Florencio Varela, trata estas temáticas de la responsabilidad y como cada uno puede empezar a hacer pequeños aportes para cuidar el medio ambiente, que es la casa donde todos vivimos. De cómo nosotros como ciudadanos podemos comprometernos a empezar a trabajar sobre dichas cuestiones que son fundamentales para el planeta y también para el distrito en el que todos habitamos”.
“Hoy vamos a debatir y conversar sobre un tema que es parte de nuestra vida cotidiana: los residuos domiciliarios. Es un eje esencial sobre el que tenemos que empezar a accionar para darle una respuesta a estos residuos que generamos a diario, cómo encontrarle una utilidad y saber qué podemos hacer con cada uno de ellos para lograr una reducción de los mismos”, detalló Saracho dirigiéndose a los chicos y chicas de nivel primario de 4to, 5to y 6to año; dando así inicio a la exposición del tema a tratar.
Luego, mediante placas interactivas, se expuso cuánto tiempo duran en degradarse el papel, el aluminio y el vidrio; mientras que más adelante se desarrolló cómo se efectúa la separación de estos materiales (en orgánicos e inorgánicos) y se dio recomendaciones para que el alumnado lo ponga en práctica en cada uno de sus domicilios.
Por último, a modo de cierre, los chicos y chicas participaron de forma lúdica de juegos de crucigramas y ruedas de adivinanzas sobre aspectos específicos de los ejes tratados. Y se enfatizó con el lema “Reduciendo, reciclando y reutilizando. Para que las tres R sean realidad necesitamos de una R más: la de responsables” a crear una conciencia ambiental y se los invitó de forma activa a generar huertas y compostaje para emplear en los jardines, plantas y masetas de las casas.