Continúa el aumento de casos positivos de COVID-19

Elradardelsur.tv – 31/12/2020

La provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires registraron ayer un fuerte aceleramiento de la curva
Tanto el Presidente, Alberto Fernández, como el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno Porteño, Rodriguez Larreta  coincidieron en que hay un relajamiento producto del cansancio general de la ciudadanía y de una sensación equívoca de que lo peor de la pandemia ya pasó. Las luces amarillas se encendieron cuando empezaron a sucederse concentraciones masivas en espacios públicos y se transformaron en rojas la última semana, cuando la curva volvió a acelerarse tras los encuentros de Navidad y las tradicionales cenas para despedir el año.
Ayer, 30 de diciembre, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se registraron 145 nuevas muertes y 11.765 casos positivos, números que se encuentran muy por encima de lo que se esperaba para esta altura del año. De repetirse esta noche en los festejos de Año Nuevo algunas escenas que se vieron la madrugada del 25, las autoridades descartan que los números sean aún más altos la próxima semana.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, planteó en su última conferencia de prensa que habrá que esperar los próximos días para comprender el alcance del fenómeno estadístico. Hay dos variantes: podría ser un repunte estacional producto de los encuentros típicos de diciembre o marcar definitivamente el inicio de la segunda ola que hace semanas comenzó a hacer estragos en Europa.
Más allá de los números y de los resultados de los testeos PCR, hay indicios que sirven para graficar la situación: volvieron las largas colas a los centros de testeos, aumentaron las consultas en las guardias y hasta el requerimiento periodístico de reportajes con autoridades empieza a asimilarse a los días más complejos de la pandemia.
En CABA, el aumento de positivos fue muy ostensible en la última semana del año. Ayer, hubo 1076 casos. En el primer día del mes, los positivos fueron 391. Hubo días incluso con menos casos durante diciembre. La media móvil que utiliza el ministro Quirós para brindar un panorama sobre el avance de la enfermedad, también muestra el aceleramiento.
El Ministerio de Salud de la Nación notó a mediados del mes que el país estaba llegando al final de una ventana durante la cual los nuevos contagios estuvieron más controlados que durante otras etapas de la pandemia. Si bien el país es muy grande y cada región tiene sus particularidades, la mayoría de las provincias alcanzaron el mayor grado de apertura comercial desde que comenzó la pandemia.
A la espera de que lleguen más vacunas rusas y mientras se negocia con China y especialmente con Oxford/Astrazeneca, en el Gobierno son realistas sobre la llegada del rebrote: “Sucedió en Europa, está sucediendo en los países que nos rodean, ¿por qué a nosotros no nos va a pasar?”, reflexionan.
Hay una cuestión que preocupa especialmente a las autoridades y es el desborde de los adolescentes. Los jóvenes son reticentes a usar los barbijos y respetar el distanciamiento social. Las fiestas –cada vez menos clandestinas– se multiplican día tras día.
Los más de 11 mil casos positivos de martes y miércoles son números similares a los del principio de noviembre. En el gráfico, se ve con claridad cómo las columnas de contagios empezaron a tomar impulso después de haber estado durante algunos días en un valle. La primera ola en Argentina comenzó con más casos en el Área Metropolitana. Ayer, Santa Fe (1307), Córdoba (763) y Chubut (538) fueron las provincias con más casos detrás de Buenos Aires y CABA.
El aceleramiento de la curva también preocupa a las autoridades bonaerenses. Si bien públicamente son muy optimistas por el inicio de la campaña de vacunación, puertas adentro entienden que hay que apretar los dientes. Por ese motivo, a fines de la semana pasada decidieron dar marcha atrás con una decisión que ya estaba tomada: la habilitación de fiestas para 200 personas. “No se habilitarán nuevas actividades pero se puede dar marcha atrás, la gente relajó los controles y, si siguen aumentando los casos, deberemos tomar una medida más drástica”, planteó el jefe de Gabinete de Kicillof, Carlos Bianco.
La situación en la Costa Atlántica, donde a partir de hoy se espera la mayor cantidad de visitantes, es una de las principales preocupaciones.

Fuente: Infobae

Comentarios