Elradardelsur.tv – 26/01/2021
Una nueva jornada de testeos rápidos a personas asintomáticas tuvo lugar hoy en la plaza de Km.26. Ayer, en tanto, se desarrolló otra en el barrio Santo Tomás. A través de estos dispositivos se concurre a lugares con gran aglomeración de personas y se busca hacer una estimación porcentual de la cantidad de individuos que pueden estar circulando con el virus, sin presentar ningún tipo de síntomas.
Como en cada oportunidad, los vecinos y vecinas de las zonas visitadas se acercan a los puestos de manera voluntaria, realizan una breve encuesta y luego se les efectúa el hisopado.
El procedimiento consiste en una toma de muestra nasofaríngea, que es donde se alberga la mayor carga del virus. De esta manera, se puede detectar el antígeno viral y en tan solo 15 minutos brindar el resultado.
En la mañana de ayer, el personal de la secretaría de Salud municipal se hizo presente en la plaza del Señor de los Milagros de Mailín, del barrio Santo Tomás.
Karina Milla -agente municipal- detalló “El objetivo de estos dispositivos es detectar aquellas personas asintomáticas que están circulando por la vía pública”. “Cuando encontramos casos positivos, pronto se los aísla”, señaló para luego agregar “Se busca una detección precoz del virus y así poder reducir los contagios, actuando rápidamente”.
Viviana Chaparro es vecina del barrio San Nicolás y se acercó hasta el operativo en la plaza del Km. 26 para realizarse el hisopado. “Me parece que están muy buenos estos testeos, en mi familia somos comerciantes y atendemos al público, y por eso decidí hacérmelo”. “Está muy bien que se sigan haciendo porque hay muchos casos asintomáticos”, concluyó.