Coronavirus: hay transmisión comunitaria en Argentina de la cepa británica

Elradardelsur.tv – 14/02/2021
Esta nueva cepa de coronavirus fue identificada en Reino Unido, la misma se propaga con mayor velocidad y obligó a las autoridades británicas a imponer severas restricciones, al tiempo que buena parte de las naciones se vieron obligadas a suspender el vínculo con el país europeo. 
El gobierno argentino hizo lo propio y canceló los vuelos que unen Buenos Aires y Londres, pero a pesar de las precauciones la variante ya llegó al país. 
Según un informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación admitió que identificaron la transmisión comunitaria de la variante británica del coronavirus que tiene mayor capacidad de contagio.
El reciente informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), que integran científicos para realizar un seguimiento sobre las variantes del virus de Covid-19, arribo a esa conclusión.
El texto, que se difundió oficialmente el pasado viernes, indica que entre las 156 muestras que se tomaron en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, se detectaron casos de la cepa proveniente del Reino Unido, conocida técnicamente como variante VOC202012/01.
"Mientras que uno de ellos presenta antecedentes de viaje, el otro se asocia a un caso de circulación comunitaria", precisó el relevamiento oficial. 
"La primera muestra corresponde a un residente del Municipio de La Matanza, sin antecedentes de viaje ni de contacto estrecho directo con un caso importado. La segunda muestra pertenece a un residente de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, que regresó de un viaje a los Estados Unidos el 15 de enero"
Al parecer, circula desde septiembre y es un 70 por ciento más contagiosa. La gran incógnita es determinar la utilidad de las vacunas en marcha. Uno de los referentes de la Sputnik V aseguró que es igual de eficaz con la nueva variante. Lo mismo dijeron desarrolladores de otras vacunas aunque aclararon que hay que prestar atención a los cambios en el SARS-CoV-2.
Poco después de confirmarse el primer caso de la cepa británica en la Argentina, la directora científico técnica del ANLIS Malbrán, Claudia Perandones, explicó que esa variante, si bien mostró mayor transmisibilidad, "no agrava el cuadro clínico de la enfermedad, y eso es muy tranquilizador", según los ensayos realizados en conjunto con un equipo de Nueva York.
 

Comentarios