Elradardelsur.ar 2/02/2024
La demanda del sistema eléctrico nacional alcanzó, a las 14.40 de ayer, un récord de 29.601 Mw, como respuesta a las altas temperaturas que afronta casi todo el territorio.
Pasadas las 15 horas, más de 42.000 usuarios de Edesur y casi 17.000 de Edenor se encontraban sin servicio, en la zona del AMBA.
En este contexto de alta demanda, la Secretaría de Energía dispuso incrementar los promedios diarios de importación de electricidad desde países vecinos y poner en operación con las mínimas reservas técnicas para mitigar la saturación del sistema.
En primera instancia, se dispuso un promedio diario de importación de energía eléctrica de Brasil en 1.529 MW, Uruguay en 177 MW, Bolivia en 100 MW y Chile en 80 MW, para completar la oferta de generación.
"Estas medidas buscan mitigar un sistema que hoy está saturado y al borde del colapso, producto de años de falta de inversión y tarifas congeladas. Esto generó una extrema vulnerabilidad del sistema evidenciada en niveles de reserva mínimos", expresó la cartera que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo.
En el mismo sentido, la Secretaría recordó a los usuarios la importancia de "hacer un uso racional y responsable de la energía, tanto en el hogar como en el trabajo", para poder atravesar sin inconvenientes los próximos días ante las altas temperaturas pronosticadas.
Ante la falta de respuesta por parte de las prestadoras (EDESUR; EDENOR) presentar el reclamo ante el ENRE (Ente nacional de regulación de la energía)
Por teléfono, a través de la línea gratuita 0 800 333 3000, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
Por Internet, completando un formulario en este link: https://www.argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos/formularios-online/reclamo-falta-suministro
Personalmente, con turno previo, en Suipacha 615, de 10 a 16:30 horas.