Covid-19: ¿cómo funciona el test rápido creado por científicos argentinos?

Elradardelsur.tv-14/06/2020

Investigadores argentinos crearon un test rápido que permite detectar coronavirus, incluso hasta en personas asintomáticas. Ya fue aprobado por la ANMAT y podría producir hasta 100.000 unidades por mes. 

Fue desarrollado por científicos de las universidades de San Martín y Quilmes con colaboración de las Pymes tecnológicas CHEMTEST y Productos Bio-lógicos S.A. (PB-L).

Está diseñado para detectar moléculas del virus SARS-Cov-2, por lo que permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, presentando síntomas o no.

Además, es más rápido y tiene mejor sensibilidad que el test RT-PCR, que se utiliza actualmente para identificar casos de Covid-19.

Cabe resaltar, que el desarrollo contó con financiamiento específico de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de la Agencia I+D+i.

CÓMO FUNCIONA

El test cuenta con tres pasos: 

1) Hisopado y extracción del ARN del virus: se toma una muestra de células de la nariz y la faringe de la persona a diagnosticar con un hisopo. Se procesa la muestra en un tubo con soluciones y resinas para que si hay células infectadas con SARS-CoV-2, liberen el ARN viral.

2) Amplificación del ARN viral: al tubo con la solución del paso anterior se le incorpora un complejo enzimático y se lo incuba a 60° durante 45 minutos. Esta tecnología se llama ELA y su función es amplificar exponencialmente el ARN del virus, para que pueda ser detectado en el siguiente paso.

3) Diagnóstico con tira reactiva: se incorpora una tira reactiva a la solución ya amplificada. Si después de 10 minutos muestra dos bandas coloreadas, significa que la persona tiene el virus SARS-CoV-2. Si muestra una sola banda coloreada, significa que no lo tiene.

Cabe aclarar que el test ELA-CHEMSTRIP diagnostica a personas que están cursando la enfermedad, ya sea que presenten síntomas o no. Si el test da negativo significa que la persona no estuvo expuesta al virus o ya se recuperó.

Para comprobar si una persona que no presenta síntomas se recuperó del virus SARS-CoV-2 hay que utilizar otro tipo de test, llamado serológico, que miden la presencia de anticuerpos en sangre. ELA-CHEMSTRIP, en cambio, mide la presencia del virus en células de la nariz y la faringe.
 

Comentarios