Elradardelsur.ar 11/07/2023
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 dio a conocer el veredicto que declaró culpables a los tres policías imputados por haber participado del crimen de Lucas González, ocurrido el 17 de noviembre de 2021 en Barracas.
El inspector Gabriel Alejandro Issasi (41), el oficial mayor Fabián Andrés López (47) y el oficial Juan José Nieva (36) fueron sentenciados a cadena perpetua como coautores de los delitos.
Se los juzgó por "homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial".
Mientras que también se dictaminó la sentencia a Rodolfo Alejandro Ozán; Fabián Alberto Du Santos; Juan Horacio Romero; Roberto Orlando Inca; Héctor Claudio Cuevas y Sebastián Jorge Baidón.
Todos ellos acusados de "falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionarios públicos y por ser el delito precedente especialmente grave e imposición de torturas".
Las penas serán menores a la de los principales condenados y dependerán de su grado de responsabilidad en el encubrimiento.
Resultaron absueltos y se ordenó la inmediata libertad de Ramón Jesús Chocobar Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos, Daniel Rubén Espinosa Daniel Alberto Santana.
El 17 de noviembre de 2021, Lucas y sus amigos fueron atacados a balazos cuando salían de entrenar del club Barracas Central. Los tres regresaban a sus casas a bordo de un Volkswagen Suran y fueron interceptados por un Nissan Tiida en el que viajaban tres policías de la Brigada 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad. Como no estaban identificados, los jóvenes pensaron que se trataban de unos ladrones e intentaron escapar, pero acto seguido, los efectivos de seguridad comenzaron a disparar y una de las balas impactó en la cabeza de Lucas. Al día siguiente, falleció.
Los padres de Lucas, acompañados de vecinos y amigos, fueron los primeros en llegar hoy al edificio de Comodoro Py. También estaban al menos dos de los tres sobrevivientes, Julián Salas y Joaquín Zuñiga. Hoy martes, precisamente, es el cumpleaños 37 de Cintia López, la madre de la víctima.
“Si hasta el momento no hubo arrepentimiento, creo que hoy no va a haber. De mi parte, no los voy a perdonar, que los perdone Dios”, expresó entre lágrimas Cintia a la prensa en la puerta de los tribunales de Comodoro Py 2002.