Elradardelsur.tv – 04/12/2020 - Foto: Archivo Web
Al comienzo de la pandemia, el Gobierno Nacional anunciaba con bombos y platillos, la construcción de distintos hospitales modulares para hacer frente al COVID-19 que venía acechando a Europa.
Hoy, después de haber atravesado la cuarentena, parece que la pandemia finalizó y aparentemente el virus descendió su nivel de contagio. Ahora bien, la pregunta que viene circulando entre las personas que trabajan en los modulares tiene que ver con la continuidad laboral.
Fuentes muy confiables, explicaron a “El Radar del Sur” que dichos hospitales no contarían con toda la complejidad que deberían tener para seguir funcionando, son hospitales de pandemia y funcionaban sólo para recibir pacientes que no requerían de una alta complejidad de atención.
Según nos detallaron habría una idea de continuidad pero un cambio en sus funciones, algunos estarían planteando convertirlos en centros de rehabilitación, otros se convertirán en hospitales, pero eso es pensar a largo plazo y todavía no esta definido.
La realidad es que ya no contarían con la misma cantidad de personal que al inicio, debido a que hace un tiempo había 75 personas internadas y hoy apenas llegan a las diez (en Varela, por ejemplo, sólo hay una). Tampoco pueden derivar pacientes que no sean COVID por la carencia de servicios de apoyo que hay en los mismos.
Posiblemente en el primer semestre del año próximo, luego de la vacuna, podrían pensar en acondicionar los modulares para la atención diaria, pero lo real es que actualmente no habría un plan específico para los mismos, ni para los trabajadores que allí cumplían funciones, según expresaron “fue una situación excepcional que requería de medidas excepcionales”.
Aún habría que esperar, para tomar definiciones, que no haya un segundo brote de COVID-19.
Los trabajadores afectados a los modulares son monotributistas por lo tanto sus funciones concluirán si los hospitales son destinados a otros fines.