Elradardelsur.tv-02/01/2020
A partir de hoy, los precios de los alimentos de la canasta básica, ya registran subas promedio del 7% en las góndolas de supermercados y comercios minoristas.
Sin embargo, algunos productos quedaron afuera y podríán subir el 21%. Solo el valor de la leche se mantiene sin cambios por la decisión del sector empresarial de absorber la totalidad del gravamen.
Esta medida se generó luego del acuerdo al que habían acordado el Gobierno, supermercados y productores el martes pasado.
Estas medidas se complementan con el congelamiento de las tarifas, el freno a los aumentos de los peajes en rutas nacionales, la suspensión del incremento del 5% a las naftas, extender por 30 días más los beneficios a los créditos UVA y prorrogar por 3 meses el Plan Ahora 12.
A CONTINUACIÓN LOS ALIMENTOS QUE SOLO SUBIERON UN 7%
-Yogur: sólo los firmes y los que se comercializan en sachet, tanto enteros como descremados. Quedarían afuera todos los que tienen mayor valor agregado como los que tienen colchón de frutas o cereales.
-Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros: En este caso, entrarían todos, excepto los arroces especiales, como por ejemplo los risottos o los preparados primavera, como los Knorr.
-Azúcar: el azúcar impalpable, por ejemplo, que estaría libre de subir 21%. En el caso del kilo de azúcar clásica marca Ledesma, por ejemplo, tiene un precio de $ 46,10, por lo que con el 7% de incremento se elevaría a $ 49,30.
-Pan lactal blanco en todas sus presentaciones: quedarían afuera de esta suba limitada de 7% los panes de salvado o con semillas, los panes de hamburguesas, de panchos, que podrían subir 21%.
-Polenta: el precio de 500 gramos de polenta marca Morixe, por ejemplo, cuesta en una gran cadena $ 26,99, según “Precios Claros”. Con el aumento, treparía a casi 29 pesos.
-Conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones: Quedaron afuera las conservas de frutas.
-Harinas triple cero, cuatro cero y leudante: En este rubro, quedarían afuera de la suba las harinas especiales, como las que vienen preparadas para hacer pan, pizza o pastas, y las integrales, que podrían recargar el IVA completo.
-Yerba con palo y sin palo: hoy un paquete de 500 gramos de yerba suave marca Unión sale $ 119, mientras que la Playadito tiene un valor de $ 126. En ambos casos, la suba sería de 7%. Aun no se sabe si las yerbas especiales, como las saborizadas, alcanzaría esta suba.
-Mate cocido y té sin ensobrado: quedarán afuera del aumento del 7% los que vienen en sobres.
-Huevos
-Pastas secas: subirán todas el porcentaje negociado, excepto las que son rellenas, que podrán incrementarse 21%.
El porcentaje de IVA de la leche fue absorbido por las empresas, con lo cual no hay cambios en el valor para los consumidores. Por lo que el litro de leche fluida debería mantenerse, en el caso de la marca La Serenísima, entre $52 y $ 56 el sachet, de acuerdo con los precios reflejados en la plataforma “Precios Claros”. La de La Martona, cuesta $ 37,74 en las principales cadenas de supermercados, mientras que el litro de leche larga vida de La Serenísima oscila entre $ 69 y $ 74, dependiendo la cadena.
Los aceites mezcla y de girasol más el pan rallado y rebozadores, no subirán el 21% pero tampoco el 7%, pero podrán trepar 10,5%. En el caso de los aceites, quedó afuera el de maíz, que también tenía IVA 0% y que ahora podrá aumentar el 21%.