Elradardelsur.tv – 18/11/2020 - Foto: Archivo web
El Municipio, a través del área de Terapias Alternativas, dependiente de la secretaría de salud, brinda a la población varelense, en esta oportunidad, recomendaciones para tener en cuenta acerca del cuidado en la ingesta de alimentos con potencial alérgeno, y cuáles son las alternativas a reemplazar, para la mantención de una alimentación variada y benéfica para la salud.
“La alergia alimentaria genera en el organismo un tipo de respuesta inmunitaria que se desencadena cuando una persona consume alimentos específicos y el cuerpo reacciona ante estas sustancias extrañas llamados alérgenos. La misma se puede causar si se ingieren estos productos: huevos (principalmente en niños); pescados (en niños y adultos); leche, maníes, mariscos- camarón, langosta y cangrejo- y las nueces de árbol (en todas las edades); soja (primordialmente en niñas y niños) y el trigo (puede ser en todas las edades, pero mayormente en niñas y niños)”, explicó Carla Mora, asistente universitario en nutrición dependiente del área de Terapias Alternativas.
Mora indicó que la alergia más común en las niñas y niños es la que sucede con la proteína de la leche de vaca “se origina porque probablemente es la primera proteína que ingiere un bebé en grandes cantidades. Si existe esa alergia la niña/o puede sufrir problemas de cólicos o erupciones. Por eso, siempre se aconseja: consultar al pediatra en estos casos, y a la madre que elimine la leche de vaca y los productos lácteos de su alimentación diaria” remarcó.
¿Con qué productos se pueden reemplazar los alimentos alérgenos?
Leche. “Estos productos se pueden reemplazar por los siguientes que contienen calcio de menor calidad: las verduras de color verde oscuro, pescados, jugos de naranja fortificados, tofu –queso de soja- y legumbres”, indicó.
Huevo. “Se puede sustituir con carnes, pescados, legumbres, productos lácteos y granos; que son fuentes alternativas de vitaminas, proteínas y minerales similares”, aclaró.
Maní y nueces. “Se puede reemplazar con diferentes legumbres. Por eso hay que tener en cuenta de no consumir otros alimentos que lo contengan en sus derivados y se recomienda leer detalladamente los rótulos o etiquetas de los mismos para ver qué contenidos pueden provocar dicha alergia alimentaria”, subrayó Mora.
Mariscos y crustáceos. “Se tienen que retirar de la alimentación y para aportar nutrientes similares que son fuentes de proteínas, ácidos grasos y omega 3: las carnes, por un lado, cumplirían con este aporte proteico, y por otro lado, las legumbres y las frutas secas, contribuirían con el ácido graso esencial”, expuso.
Harina y sus derivados. “Existen dos reacciones: por una parte, la alergia clásica y por otra parte, la enfermedad celíaca (intolerancia al gluten). Entonces, lo que se sugiere hacer es retirar de la alimentación: el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Se pueden suplantar por alimentos sin TACC, harinas procesadas comunes, legumbres y sus harinas correspondientes”, dijo la entrevistada.
En consecuencia, por todo lo dicho anteriormente es indispensable una rutina de alimentación integral y antes de tomar una decisión sobre la salud, se debe realizar la consulta médica.
El dato: si una/un niña/o presenta síntomas de alergia, después de haber consumido determinado alimento, se recomienda retirarlo de la alimentación y consultarlo con la/el pediatra.
*Fuente de la foto: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).