Elradardelsur.tv-26/06/2020
En el marco de la emergencia sanitaria, el Municipio, a través de la oficina de Defensa del consumidor y Lealtad Comercial de Florencio Varela, comunica que el gobierno nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 543/2020 estableció que deberán congelarse las tarifas de luz, agua, telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable, hasta fin de año.
“Las empresas no podrán interrumpir los servicios con pagos de vencimientos posteriores al periodo de marzo 2020, que es cuando empieza la pandemia”, afirmó Lorena Morales, Inspectora de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Florencio Varela, en una comunicación telefónica emitida por la Radio del Estado Municipal.
Al respecto, la normativa en su Artículo 2º establece: “Las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios y las usuarias indicados en el artículo 3°, en caso de mora o falta de pago de hasta SEIS (6) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020. Quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso”.
¿Quiénes son los sectores alcanzados?
“Los sectores a los que alcanza esta reglamentación son los más vulnerables: quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y embarazo; beneficiarios de pensiones no contributivas; jubilados; trabajadores en relación de dependencia; monotributistas (cuyos haberes mensuales no superen dos veces el salario mínimo vital y móvil); usuarios inscriptos en el Monotributo Social; quienes perciben el seguro de desempleo; electrodependientes; y a usuarios incorporados al régimen especial de seguridad social para empleados de casas particulares”, explicó Lorena Morales. Además, Morales agregó: “Es muy amplia la cobertura, sobre todo el tema de que el ingreso en la vivienda no supere dos salarios mínimo vital y móvil, también son cubiertos por esta medida”.
“Desde Defensa del Consumidor recordamos a los vecinos que cada Ente Regulador tiene que hacerse cargo de tomar los reclamos en el caso de que no se esté cumpliendo con esta reglamentación y también recordarles que Metrogas es para Energas, ENRE para Edesur, ENACOM el de las comunicaciones, y ERAS el de Aysa (agua)”, detalló por último, la inspectora.
Para cualquier duda o consulta las vecinos interesados o interesadas puede llamar a la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Florencio Varela, al 0800 – 222 – 9807, de lunes a viernes de 8.00 a 14.00.