Elradardelsur.tv – 13/12/2018
Gracias a los hombres y mujeres de la fuerza que con su compromiso y decisión honran el uniforme. Por sus actos de abnegación, valor y sacrificio, a los integrantes del cuerpo sin distinción de jerarquías: ¡Feliz Día de la Policía!
Esta fecha conmemora a aquella en que, en el año 1880, como consecuencia de la federalización del territorio cedido por la provincia para asiento de la capital de la Nación, se procedió, además del traslado a la nueva capital provincial a una amplia reestructuración institucional que se mantuvo por muchos años.
Se confunde muchas veces a esta fecha, con el nacimiento de la Policía Bonaerense, que fue el 24 de diciembre de 1821, lo cierto es que la promulgación de la Ley del 13 de diciembre de 1880 marca el inicio de la era moderna institucional, con los entonces 'Comisario de Ordenes, Meritorios y Partidas de Campaña´.
La Jefatura se estableció en La Plata y el edificio de Policía fue uno de los fundacionales, siendo proyectado por el Ing. Pedro Benoit. Estaba dividido en tres partes: Departamento de Policía, Cárcel de Detenidos y Cuartel de Bomberos.
Han pasado siglos de esto, y es cierto que también han existido cambios y modificaciones, una de ellas es la aparición de las Policías Comunales.