Elradardelsur.ar – 14/11/2022
Esta enfermedad afecta la calidad de vida de cientos de millones de personas: por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, desde 1991, cada 14 de noviembre se recuerda la importancia de conocer, prevenir y tratar una de las patologías más comunes y difundidas: la Diabetes Mellitus.
Esta enfermedad es un trastorno metabólico que se produce en el páncreas, cuando este órgano no es capaz de elaborar la cantidad necesaria de insulina o no es producido cuando el páncreas no fabrica suficiente insulina o el organismo no la gestiona adecuadamente. El problema es que esta hormona se encarga de nivelar la azúcar en sangre, por lo que si no logra hacerlo se puede producir una hiperglucemia.
Tipos: Tipo 1: se produce por factores internos del cuerpo humano, cuando no logra producir la insulina necesaria. Tipo 2: se da cuando la insulina no es administrada de manera correcta, en muchos casos a causa de un índice de masa corporal e índice de grasa corporal elevados. Gestacional: aparece durante el embarazo, por el aumento de azúcar en sangre durante estos meses.
Síntomas: Cansancio y fatiga. Pérdida de peso. Visión borrosa. Llagas de curación lenta. Infecciones cutáneas. Sensación de hormigueo en manos y pies. Sed excesiva y orina frecuente.
Medidas de prevención: Dieta baja en carbohidratos, en búsqueda de alcanzar una pérdida de peso para quienes se encuentren fuera de sus niveles esperados. Asimismo, una alimentación sana ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre, evitando la llegada de esta enfermedad. Realizar ejercicio regularmente, al menos por media hora durante 5 días a la semana. No fumar. Consumir alimentos ricos en fibras, ya que reducen los niveles de glucosa en la sangre y retrasan la absorción del azúcar: frutas, vegetales sin almidón, legumbres, cereales integrales. Sustituir las grasas comunes, por saludables, como el aceite de oliva, frutos secos y pescados grasos como el salmón, atún y bacalao. Beber suficiente agua al día. Mantener un consumo bajo de carbohidratos refinados. Evitar el sedentarismo. Controlar los niveles de vitamina D, ya que regula el nivel de azúcar en sangre. Reducir la ingesta de alimentos procesados.