Elradardelsur.tv-26/08/2020
La Organización Mundial de la Salud instituye al 26 de agosto como una jornada para crear conciencia en la prevención de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.
En ese contexto, la premisa es recordar los métodos para impedir su expansión a través de la picadura de un insecto infectado. Cuando el vector se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otros ciudadanos, propaga la patología.
Por esa razón, resulta imprescindible aplicar un cúmulo de medidas preventivas en el hogar ya que la mayoría de las larvas aparecen en jardines, fondos y patios de domicilios donde hay recipientes con agua acumulada: ámbito propicio para la génesis del agente transmisor.
La recomendación principal es eliminar posibles criaderos para evitar su reproducción. Por lo tanto, es trascendental limpiar piletas, tarros, macetas, bebederos, botellas o neumáticos en desuso en las viviendas.
Por otro lado, es importante evitar las picaduras utilizando espirales, pastillas u otros insecticidas ambientales. Otro variante es aplicar repelentes en aerosol, crema o líquidos renovándolo frecuentemente según la indicación del envase.
En bebés menores de dos meses, proteger sus cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul cuando estén al aire libre y asegurar una correcta ventilación. Además, colocar telas metálicas en las aberturas de la casa: puertas o ventanas.
¿Cuáles son los síntomas?
- Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
- Nauseas y vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón y/o sangrado de nariz y encías
Ante ese cuadro clínico, acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.
Todos podemos hacer mucho para prevenirlo
Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
También es importante prevenir la picadura del mosquito
Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.