Día Mundial del Donante de Sangre

Elradardelsur.tv : 13/06/2016

El tema de la campaña de este año es «La sangre nos conecta a todos». La campaña se centra en agradecer a los donantes sus donaciones y destaca la dimensión de «solidaridad» y «conexión» que existe entre donante y paciente. Además han adoptado el lema «Comparte la vida - Dona sangre» para llamar la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria.
La campaña gira en torno a los testimonios de personas cuyas vidas han podido salvarse gracias a una donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes habituales a que sigan donando sangre y alentar a las personas que gozan de buena salud y nunca han donado, en especial a los jóvenes, a que empiecen a hacerlo.

La Organización Mundial de la Salud estipula el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre en homenaje al nacimiento del científico austríaco Karl Landsteiner: creador del sistema de clasificación de grupos sanguíneos.

La transfusión de sangre contribuye a salvar millones de seres humanos cada año. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales o efectuar complejos procedimientos médicos y quirúrgicos. Además, desempeña un papel esencial en la atención materna y perinatal.

El objetivo de la jornada es concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de productos sanguíneos. 

En muchos países, la demanda supera a la oferta. Los servicios enfrentan muchas dificultades para conseguir que el suministro sea suficiente. La única manera de mejorar cualitativamente la asistencia a los pacientes es la donación periódica no remunerada. 

Requisitos generales

-Tener entre 18 y 65 años.
-Pesar más de 50 kg.
-Sentirse saludable.
-Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
-Descanso previo de por lo menos 6 horas.

¿Cómo donar?
Enfermedades como hepatitis, sida, paludismo, tumores, una afección en los días previos a la donación o ingerir medicamentos impiden presentarse. Tampoco pueden ser donantes las personas que se hicieron tatuajes, piercing o recibieron transfusiones el último año; las que tuvieron relaciones sexuales sin protección; como así tampoco las embarazadas ni las mujeres en período de lactancia.
 
En el lugar, el personal asignado entrega la información pre donación. Luego, el profesional efectúa una entrevista personal y un reconocimiento -toma de presión, temperatura y niveles de hemoglobina- para comprobar que el donante está en condiciones. La sangre extraída resulta examinada para detectar casos de Chagas, Hepatitis B o C, sífilis, virus de inmunodeficiencia humana o brucelosis.
 
El proceso de donación dura unos quince minutos. La extracción implica una cantidad que el cuerpo sano asume sin ningún problema y no causa ningún trastorno posterior. El organismo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.

Comentarios