Día mundial del riñón

Elradardelsur.tv : 12/3/2015
En conmemoración del Día Mundial del Riñón, que se celebra el 12 de marzo, el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner adhiere a esta celebración que promueve la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF).
Para ello, organizará dos actividades de concientización para la prevención de enfermedades renales. A través del servicio de nefrología y el equipo de profesionales que integran el Programa de trasplante Renal y bajo el lema Salud Renal para Todos el jueves 12 se colocará un stand en el hall de entrada del Hospital, se distribuirá material informativo a los paciente y público en general. En la oportunidad, además se brindará en forma simbólica un vaso de agua, para recordar que una correcta hidratación es una de las  principales medidas para proteger el buen funcionamiento de nuestros riñones. Nuestro servicio estará a disposición para responder preguntas.
El sábado 14 de marzo a partir de las 10 horas en los jardines del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner se realizará una Jornada recreativa para pacientes y vecinos de la comunidad, con la finalidad de estimular la actividad física, un pilar para la salud renal. De esta manera, se podrá compartir información que permita educar para la prevención de la enfermedad crónica renal, ya que es un problema de salud  muy frecuente que no es muy conocido, y genera un grave trastorno a nivel individual y social, explicó la Dra. Silvia Di Pietrantonio.

Estas actividades proponen crear conciencia de la importancia que tienen nuestros riñones para nuestra salud y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal, ya que si se detecta a tiempo, la enfermedad renal puede ser tratada, reduciendo drásticamente la carga creciente de muertes y discapacidades por esta causa.

En el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner se trabaja en dos ejes. Por un lado la atención de pacientes en los consultorios externos. En la institución se realizan  biopsias renales y hemodiálisis aguda para los pacientes críticos internados y hemodiálisis a pacientes crónicos que se internen por patologías agudas. Además el equipo de profesionales puso en marcha el programa de trasplante renal tanto con donante vivo como cadavérico.
 
Datos acerca de la enfermedad
La enfermedad renal a menudo no tiene síntomas, y puede ser recién detectada en un estadío muy avanzado.
La Enfermedad Renal Crónica (ERC)  o Insuficiencia renal crónica es la alteración del funcionamiento de los riñones por más de tres meses y la pérdida gradual de sus funciones.
En nuestro país, realizan tratamiento con diálisis  28.496 personas, de las cuales 10.966 viven en la provincia de Buenos Aires.
Hoy más de cinco mil pacientes que esperan un trasplante de riñón en Argentina.
Estimaciones internacionales advierten que más del 17 por ciento de la población mundial mayor de 20 años padece deterioro de la función renal.
En Argentina, según el Ministerio de Salud de la Nación, la incidencia de esta enfermedad se duplicó entre 2002 y 2012, cuando alcanzó al 12 por ciento  de la población, es decir que  al menos 4.600.000 personas presentan algún grado de ERC.
Esto se debió a que entre 2005 y 2009 aumentó la obesidad, del 14,6 al 18 por ciento de la población, mientras que la diabetes pasó en ese lapso del 8 al 9,6 por ciento, según datos de las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo.

¿Cómo se puede detectar la insuficiencia renal?
Es muy sencillo, solamente se necesita realizar análisis de sangre para medir el nivel de creatinina en sangre y análisis de orina, este último es útil para determinar la presencia de proteínas. Si hay proteínas en orina (proteinuria), indica que el riñón no puede cumplir su función de filtro, porque se encuentra dañado. En algunos casos las pérdidas de proteínas por orina es el primer signo de enfermedad renal.
¿Cómo se mide la función de los riñones?
Con los valores de creatina en sangre, se calcula el índice de filtrado glomerular. El filtrado glomerular normal es de 80 a 120  mililitros por minuto. A medida que envejecemos el   filtrado glomerular  disminuye.  Un filtrado glomerular  inferior a 60 mililitros por minuto quiere decir que sus riñones no están funcionando adecuadamente. 
¿Cómo puede prevenirse la enfermedad renal?
Prevenir y controlar los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, dislipemia, tabaquismo) son estrategias efectivas para reducir el desarrollo de enfermedad renal. Para lograr este objetivo se recomienda:
¢ Evitar alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.).
¢ Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
¢ Consumir por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas.
¢ Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.
¢ Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física.
¢ No fumar. Incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos.
¢ Mantener la presión arterial por debajo de 140/90 mmHg.
¢ Las personas con diabetes e hipertensión arterial deben mantener un buen control de la enfermedad y los factores de riesgo asociados.

Comentarios