Diputados oficialistas impulsan un proyecto para derogar el aborto legal

Elradardelsur.ar 8/02/2024

A pocos días de que Milei viste al papa Francisco en el Vaticano, cinco diputados del bloque de La libertad Avanza presentaron un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La postura contra el aborto del Presidente y de su espacio político no es novedad: "¿Cómo puede ser un derecho ganado matar un ser humano? Soy militante del pañuelo celeste y mi posición la baso en una cuestión filosófica, biológica y matemática", dijo Milei durante la campaña.

La iniciativa fue presentada por Rocío Bonacci y tiene como fin la derogación de la ley para el aborto seguro, legal y gratuito y cuenta con las firmas de Oscar Zago, Lilia Lemoine, Manuel Quintar, Beltrán Benedit y María Fernanda Araujo.

No sólo propone la derogación de la Ley 27610, en su artículo 2 prevé modificar el Código Penal para que "el que causare un aborto" sea reprimido con prisión de tres a diez años, "si obrare sin consentimiento de la mujer" y de uno a cuatro años si fuera con consentimiento. Establece, además, la "inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, para los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo".

Incluso, en el proyecto se propone castigar con prisión de uno a tres años a quien "causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare".

La Ley 27.610 regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar y es de aplicación obligatoria en todo el país. Las mujeres y personas con otras identidades de género tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta la semana catorce inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión

Comentarios