Elradardelsur.tv – 06/08/2020
El Dr. Arnaldo Medina, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de la Nación que comanda Ginés González García, se refirió a la situación del Covid en Varela y las medidas que están tomando desde esa cartera para frenar el avance de la pandemia. Además se refirió a la situación de los trabajadores del hospital “El Cruce” y detalló que no hay paritarias del Gobierno Nacional abiertas y que el Hospital deberá solucionar la situación con sus propios recursos.
Medina, en diálogo con los medios locales expresó, con respecto a la situación actual del Covid en Varela y la posibilidad de diagnosticar un contacto estrecho como positivo sin testeo previo, que “llegado el momento cuando se aceleran los casos empiezan a complicar el diagnóstico con los test de PCR y es una mala utilización de los recursos testear a todo el mundo. El 98% de circulación de virus en AMBA es COVID, lo que es la gripe es solamente un 1%, de allí es que se pase a esta modalidad, por supuesto que eso recién está empezando a funcionar, y posiblemente eso aumente la cantidad de casos porque va a ser más rápido el diagnóstico”.
Al ser consultado por este medio sobre cómo se va a encarar la situación de conflicto que hay en el Hospital El Cruce con los trabajadores de las distintas áreas, el Secretario de Calidad en Salud enfatizó que “Para que sea bien claro, no hay paritarias del Gobierno Nacional abiertas. Así como está el trabajador del hospital “El Cruce” puede estar el trabajador de cualquier hospital en una situación similar. El hospital con recursos propios ha dado bonos de 10.000 mil pesos el último mes y ellos estudiarán si con recursos propios pueden continuar con alguna medida por el estilo”. Y agregó, “Hay que aclarar algo, hay un planteo de los trabajadores de un retraso salarial del gobierno anterior, aumentos respecto a la inflación, en mi punto de vista se debe a un incremento de trabajadores, irresponsabilidad de los que estuvieron a cargo del hospital del gobierno anterior, de una planta de 1.000 trabajadores se pasó a 1.600 y toda esa incorporación estuvo en un marco de pases a planta. La administración del Hospital estaba estudiando los atrasos salariales, en la gestión actual, pero no se puede pedir resolución ya, a una gestión que esta hace 6 meses de problemas que se hayan acumulado de 3 años atrás, la situación COVID hizo postergar un poco esto”.
Con respecto a la vacuna contra el coronavirus, detalló que “Va a haber vacuna, eso es un hecho, eso hoy lo podemos decir porque está avanzado. Hoy hay cuatro proyectos que pasaron a una fase 3. Nuestro país está haciendo uno de esos ensayos con el laboratorio Pfizer. La estrategia del gobierno es no jugarse con un solo laboratorio, es asegurarse de alguna manera la provisión, sabemos que ningún laboratorio va a producir cantidades suficientes para lograr una vacunación masiva en todo el planeta, por eso la idea es dialogar con todos”. “Además en nuestro hay una gran expectativa por un emprendimiento que no es una vacuna sino que es el tratamiento por anticuerpos, hay una iniciativa con un suero hiperinmune equino, en eso está un laboratorio muy reconocido en Varela el laboratorio BIOL y una firma Inmunova, que estan en ensayos clínicos reconocidos por el ANMAT, hay mucha expectativa con este suero y estos laboratorios ya están produciendo para tenerlo disponible para venderlo apenas este aprobado, este suero podría evitar que los pacientes pasen a etapa grave”, declaró.
Finalmente, al ser consultado sobre la situación actual de contagios del país afirmó que “En las proyecciones iniciales, que no se hicieron públicas, pensamos que para el mes de abril/mayo llegar a los 250.000 contagios y 20.000 muertos, siguiendo las proyecciones que tenían las curvas de los países europeos, así que estamos mejor que las proyecciones y esto se debe a las decisiones que se tomaron desde el Gobierno Nacional”.