Dramática situación de un enfermo de ELA

Elradardelsur.tv-28/05/2020

Carlos Musial (58) vecino de Zeballos, F. Varela, padece ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas.

Las células nerviosas se degradan, reduciendo la funcionalidad en los músculos con los que se conectan. Se desconocen las causas.  

Si bien es una patología que no tiene cura, necesita tomar un medicamento llamado Riluzol, el cual reduce el avance de la enfermedad. 

Sin embargo, desde el Hospital San Roque de La Plata, donde se atiende, no le están entregando los remedios y el deterioro de Carlos cada vez es peor.

La única respuesta que recibe su familia por parte del nosocomio y el Ministerio de Salud es que la entrega de medicamentos no se está realizando a causa de la pandemia. 

Carlos no puede esperar más.  

EL RADAR DEL SUR entrevistó a Vilma, su ex esposa, quien nos contó la complicada realidad por la que están atravesando. 

“Hace más de dos años, le diagnosticaron ELA a Carlos. Los médicos le indicaron que tome Riluzol, un remedio que sirve para retrasar el avance de la enfermedad. 

En un principio en el Hospital San Roque, se lo entregaban sin ningún problema. Luego por cuatro meses no se lo dieron más, presentamos un recurso de amparo, logramos que lo vuelvan a otorgar pero duró dos meses y después pasó lo mismo. 

No nos entregan los medicamentos. Ahora ponen de excusa el tema de la pandemia de coronavirus. 

Cuando fuimos a reclamar al Ministerio de Salud, nos dijeron que nadie está recibiendo medicamentos. 

El deterioro de Carlos es cada vez peor. 

Él está en una silla de ruedas porque no puede mover sus piernas ni brazos. Le tenemos que dar de comer en la boca, nuestros hijos lo tienen que bañar en una silla pero a medida que pasa el tiempo la situación se complica porque tiene menos movimientos. 

Además, duerme sentado porque si lo acostamos en la cama se ahoga. Tenemos que estar constantemente asistiéndolo y nosotros no contamos con esa experiencia. 

Cuando le diagnosticaron la enfermedad, iniciamos el trámite de la pensión y aún no se la dieron, por lo cual tampoco contamos con una asistencia económica.  

Me acerqué a Desarrollo Social de Florencio Varela, pero no están atendiendo. 

Estamos desesperados, necesitamos una cama ortopédica para que pueda descansar bien y una persona que lo asista, pero no tenemos dinero para pagarle. 

Es una situación muy complicada, queremos que nos escuchen”. 
 

Comentarios

Otras imágenes