Elradardelsur.ar 25/09/2024
El operativo incluyó 31 órdenes de allanamiento y 19 órdenes de detención para presuntos implicados. La organización ilícita se dedicaba al robo de autos, a la fabricación de patentes y documentación adulterada y los vendía en el interior del país. Falsificaban patentes, formularios 08 y títulos de propiedad.
La investigación se inició el 12 de junio pasado, con la actuación de la Comisaría 3ª de Esteban Echeverría, a cargo del Comisario Pablo Barberis, al realizar un allanamiento en el Barrio 9 de abril, en el que encontraron a 5 personas adulterando un vehículo (cambio de numeración original), donde además se incautaron autopartes, los celulares de los aprehendidos y otros elementos de interés.
Las investigaciones posteriores determinaron que la banda estaba integrada por muchas más personas, por lo que se iniciaron escuchas telefónicas y tareas de seguimiento y vigilancia, mediante las cuales se pudo establecer que eran al menos 19 los integrantes de la banda, de los cuales, cada uno , tenía un rol en la organización, siendo algunos encargados de robar los autos, otros de la adulteración confeccionando su documentación apócrifa y por último venderlos mayormente en el litoral de la Argentina, donde eran trasladados por medio de otro de los cómplices, utilizando camión mosquito.
Con estas pruebas se logró la obtención de 31 Ordenes de Allanamiento: 03 en Provincia de Córdoba; 3 en Provincia de Chaco; 1 en Unidad Carcelaria 60 de Merlo y 1 en Alcaldía de Lomas de Zamora; el resto en los Partidos de Esteban Echeverría, Escobar, Pilar, Alte Brown y Mar del Plata.
Se pudo establecer que gran parte de la Banda está conformada por una misma familia, siendo algunos de sus integrantes padre, madre, hijos, sobrinos, hermanos y yernos.
Mediante la intervención de los celulares se determinó que los vehículos robados eran conducidos a una quinta, propiedad de la familia V. donde los ocultaban hasta conseguir una patente de la misma marca y modelo, sin impedimentos, para obtener así el informe de dominio, por medio de un gestor que integra la banda, y completar la documentación necesaria para venderlos mayormente en el litoral argentino.
Se determinó que al menos dos integrantes de la organización se hallan detenidos en Unidades Carcelarias de la Provincia de Buenos Aires, por otros delitos, pero que son los encargados de conseguir los contactos dentro de la Cárcel, personas que se hallan extramuros y que se dediquen a robar autos para así proveer a la banda.
Aparentemente, como el negocio era muy próspero y pagaban más de un millón por vehículo robado, comenzaron a obtener más autos de los que podían adulterar, por lo que también empezaron a desaguazarlos y vender las autopartes.
Se pudo establecer que la organización se encontraba operando, al menos desde el mes de enero de 2024 y que hasta el presente se habrían comercializado entre 90 y 300 vehículos de procedencia ilícita.
Resultaron detenidas 16 personas, hombres y mujeres, cada uno de ellos identificado con el rol que cumplía dentro de la banda: robo, adulteración, transporte, gestoría, entre otros.
Se secuestraron maquinarias para la confección de patentes apócrifas, impresoras, estampadoras, armas, municiones, autopartes varias, 20 Títulos Automotor, 15 Formularios 08 firmados, 06 Cédulas de Identificación Automotor, 23 Teléfonos Celulares y 6 computadoras notebook, entre otros elementos de interés para la causa.
En el procedimiento participaron las fuerzas de seguridad a cargo de: Superintendente AMBA Sur II Comisario Mayor Martín E. Mira, Superintendente de Investigación de Delitos Complejos y Crimen Organizado Comisario Mayor Gustavo Arceu, Superintendente Seguridad Siniestral Mayor Husáin Ernesto y Sr. Superintendente Fuerzas de Operaciones Especiales Comisario General Walter Chucaloni.
Interviene la UFI Nº 4, a cargo del Dr. Semisa Fernando, Descentralizada de Esteban Echeverría.